El trabajo de los veterinarios funcionarios europeos: un 33% elige la seguridad alimentaria

Así lo indica la encuesta de la Asociación Europea de Veterinarios Oficiales, que señala el trabajo de estos profesionales como pieza esencial

Una mujer veterinaria con un trabajo en un laboratorio de seguridad alimentaria. (Foto: Freepik)
Una mujer veterinaria con un trabajo en un laboratorio de seguridad alimentaria. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
3 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La falta de profesionales en algunos ámbitos de la veterinaria sigue siendo un reto en Europa. Una situación que también se extiende a España y que han reconocido en numerosas ocasiones los veterinarios de nuestro país. Y esta vez ha sido objeto de estudio en toda Europa. En concreto, por parte de la Asociación Europea de Veterinarios Oficiales (EASVO, por sus siglas en inglés), que ha publicado un informe basado en una encuesta a diferentes profesionales para conocer la presencia de los veterinarios en las diferentes áreas de la profesión.

En esta encuesta han participado 426 veterinarios dedicados a diferentes ámbitos de la profesión. “El objetivo de nuestra encuesta fue investigar la situación actual de los veterinarios y los desafíos que enfrentan los profesionales con respecto a la situación actual de escasez en diferentes áreas, como la enseñanza, la inspección fronteriza o la remuneración”, explican los profesionales en el informe.

El trabajo en el campo está representado en su mayoría por hombres, que suponen un 61,4%

En cuanto a la representación, cerca del 59% de los profesionales de la encuesta son mujeres. Esto indica una clara feminización de la profesión veterinaria, según indican en el documento, porque, tal y como afirmaba la Federación Europea de Veterinarios (FVE) en 2019, la presencia de mujeres se ha incrementado considerablemente. Aunque hay que tener en cuenta que su figura está repartida de manera uniforme en los diferentes ámbitos porque, por ejemplo, el trabajo en el campo está representado en su mayoría por hombres, que suponen un 61,4%.

En cuanto a la labor de estos profesionales, los veterinarios suelen desarrollar su trabajo en diferentes áreas al mismo tiempo. Sin embargo, más del 90% desarrollan su actividad entre una y tres áreas a la vez. Dentro de esta labor, tienen tres ámbitos preferentes: la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales y la salud animal.

El informe señala que, de los veterinarios que trabajan en diferentes áreas, un 24,9% lo hace en dos ámbitos de la veterinaria, un 22,2% lo hace en tres áreas, el 9,5% lo hace en cuatro áreas y únicamente un encuestado trabaja en cinco áreas. De todos los ámbitos que no dependen del funcionariado, la práctica veterinaria es el ámbito más elegido como segundo trabajo.

Si hablamos de los ámbitos preferentes, podemos decir que la seguridad alimentaria es el ámbito elegido en su mayoría por los veterinarios, con un 32,8%. De cerca le siguen el bienestar y la salud animal, con el 30 y 27% de la representación, respectivamente. Por su parte, los porcentajes más minoritarios se los lleva la inspección fronteriza, la producción animal y las exportaciones. Y a estas labores le siguen el ámbito de los medicamentos, la política, el trabajo en el matadero y los subproductos animales.

“EL PAPEL VITAL DEL FUNCIONARIO VETERINARIO”

Los profesionales encuestados confirmaron “el papel vital del funcionario veterinario” en este informe. Tal y como explican, los veterinarios son esenciales “en la protección, la salud animal, la salud humana y el medio ambiente”, es decir, “parte esencial” del enfoque ‘One Health’. Y para conseguir que se cumpla con este enfoque, se necesita “una estricta aplicación de la ley para proteger a la sociedad en su conjunto, posicionando a los funcionarios veterinarios estatales como la última línea de defensa para la salud animal, el bienestar animal y la salud pública”.

Solo un 9% no están contentos con el sueldo que reciben, el reconocimiento, el entorno laboral o la influencia política

Por este motivo, un 34% de los participantes señaló la responsabilidad de los funcionarios en estos servicios. Y, de todos ellos, solo un 9% no están contentos con el sueldo que reciben, el reconocimiento, el entorno laboral o la influencia política.

Sin embargo, dada la importancia de su figura, más del 60% de los veterinarios señalaron la necesidad de dar una mayor visibilidad, una representación más positiva y mejores condiciones laborales para que el trabajo de los veterinarios estatales sea más eficaz. Y, por último, en esta línea, el 18% señaló que las universidades son clave para el avance del sector.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído