El Ayuntamiento de Tomares y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han firmado un convenio para elaborar un Registro Municipal de Animales de Compañía. La duración será de cuatro años y el objetivo es gestionar el censo de animales de compañía y garantizar la seguridad y el bienestar animal, además de la Salud Pública. En la firma han participado José María Soriano, alcalde del Ayuntamiento de Tomares y Santiago Sánchez-Apellániz, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.
El convenio se formalizó el 4 de septiembre, pero el pasado miércoles 13 de septiembre, el Colegio de Sevilla visitó el Ayuntamiento de Tomares para concretar el acuerdo y entregar los lectores de microchip correspondientes para una correcta identificación de los animales. Además, el Colegio ha hecho entrega de un ejemplar del libro "El inicio de la Veterinaria en España" cortesía de la institución y de la consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, además de varios folletos sobre la "Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas" y las Charlas de "Tenencia Responsable de Animales de Compañía".
En este último encuentro participaron el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellániz, la jefa de Administración, Rosario Herrera, el alcalde del Ayuntamiento de Tomares, José María Soriano, y la delegada del Área de Medioambiente, Parques y Jardines, Limpieza de Edificios Municipales y Vías y Obras, Cristina Jiménez Segovia.
El Colegio desarrollará competencias como el Registro Municipal, el tratamiento de los datos, la puesta a disposición del Ayuntamiento los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación
Desde el Colegio recuerdan, a través de un comunicado, que la Ley de Protección de Animales en Andalucía obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía que dependen directamente de cada ayuntamiento. Igualmente, impone el art. 32 de la referida Ley a los ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía.
Asimismo, gracias a esta gestión, el Colegio desarrollará competencias como el Registro Municipal, el tratamiento de los datos, la puesta a disposición del Ayuntamiento los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.