Suplantan la identidad de los veterinarios de Barcelona y llaman a varias clínicas de la comunidad

Las personas que han suplantado la identidad del COVB llamaban para realizar cobros adicionales o entregas de paquetería

Persona suplantando la identidad. (Foto: Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona)
Persona suplantando la identidad. (Foto: Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona)
AnimalCare
17 junio 2024 | 13:25 h
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El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha advertido a la ciudadanía de una nueva estafa tras recibir múltiples avisos de llamadas fraudulentas dirigidas a centros veterinarios. Estas llamadas tienen como objetivo obtener datos sensibles de los centros o de sus profesionales, suplantando la identidad del personal del Colegio o de empresas vinculadas al sector veterinario.

En estas llamadas exponían varios motivos, como por ejemplo cobros adicionales por pedidos y servicios del COVB, hasta visitas programadas del Colegio, entregas de paquetería y hasta cuestiones relacionadas con licencias o tributos municipales. Durante estas conversaciones, los estafadores incluso proporcionaban nombres y apellidos del equipo veterinario para ganar credibilidad.

El COVB ha perdido a sus miembros a mantenerse alertas ante cualquier solicitud de información recibida por teléfono

Este fenómeno, conocido como "phishing", está en aumento en todos los sectores económicos, incluyendo el veterinario. Por ello, el COVB ha pedido a sus miembros que se mantengan alerta ante cualquier solicitud de información recibida por teléfono. Para verificar la autenticidad de las personas que llaman en nombre del Colegio, se puede consultar la identidad del personal del COVB en su página web oficial.

El Colegio ha detallado el personal autorizado para diferentes trámites y gestiones, destacando a Mónica Rodríguez, Helena López, Jessica Moreira y Elisabeth Pozo para pedidos, trámites colegiales y facturación. Asimismo, Sílvia Vilanova e Irene López del Comité Asesor de Clínicas son responsables del registro de centros y visitas, mientras que Cristina Serra del Comité de Deontología maneja reclamaciones y quejas.

En caso de que el COVB programe una visita a un centro veterinario, se enviará una confirmación previa por correo electrónico desde una dirección con el dominio “@covb.cat”. Para reclamaciones o denuncias, el Comité de Deontología también enviará una notificación inicial por correo electrónico, seguida de una posible llamada de un miembro del Comité para discutir el caso. La lista completa de miembros del Comité de Deontología está disponible en el sitio web del COVB.

"Si se trata de una llamada, se recomienda guardar el número de teléfono desde el que se ha realizado la llamada  y pedir una cita previa para evitar esperas"

Las confirmaciones de pedidos y las facturas se envían exclusivamente desde los correos facilitados por el colegio profesional para facturas y para pedidos de material. En caso de ser víctima de un intento de fraude, se recomienda presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, recuerda el centro. “Para ello, si se trata de una llamada, se recomienda guardar el número de teléfono desde el que se ha realizado la llamada y pedir una cita previa para evitar esperas”, explican los profesionales.

“Si tiene cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con el Colegio; asimismo, le recordamos que en ningún caso facilite o comparta información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito ni descargue programas o enlaces no conocidos”, concluyen los veterinarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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