Vuelven a subir los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos. Hablamos de una tasa anual del 3,4% y una variación mensual del 0,4%. Así lo han confirmado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la mañana de este martes.
La tasa anual de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos se sitúa en un 3,4%
Los precios han aumentado levemente al tiempo que continúan por encima del IPC general, que sitúa su tasa anual en un 3,3%. Sin embargo, el 3,4% del IPC veterinario no es la cifra más alta alcanzada en el último año, ya que septiembre, octubre y noviembre de 2023 fueron los meses con una tasa superior a la registrada en este último mes.
Aunque esta cifra da un respiro con respecto a los últimos meses de 2023, cuando el IPC veterinario rozó el 4%, en términos interanuales los precios sí se han incrementado. Si comparamos la última tasa anual de estos servicios con respecto a la de abril de 2023, vemos un aumento del 0,4%.
Por su parte, el índice de los servicios veterinarios en el mes de abril se sitúa en 109,865 puntos. Este dato también confirma el incremento en términos interanuales, ya que en el mes de abril del año anterior se situó en 106,277 puntos.
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES DOMÉSTICOS
Los precios de los servicios no son los únicos que han crecido este mes. Si analizamos el IPC de los productos para animales domésticos vemos un ligero incremento. Así lo confirma la última tasa anual registrada en el mes de abril, con una variación del 1,7%. Es decir, la variación mensual pasa del -0,3% registrado en el mes de marzo al 0,6% registrado en este último periodo.
La tasa anual de los productos para animales domésticos se sitúa en un 1,7%
Si hablamos en términos interanuales, la variación es más notable. En el mismo periodo del año anterior, los productos para animales domésticos situaban su tasa anual en un 17,3%. Esta caída ha sido progresiva durante el último año y no ha experimentado ningún repunte.
Sobre el índice de estos servicios, los precios de los productos para animales domésticos se sitúan en 127,043 puntos, mientras que el índice de estos productos en el año anterior registró 124,966 puntos.