Los precios veterinarios rompen el descenso de los últimos meses y crecen levemente en el mes de febrero. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una subida del 0,1%, pasando del 3,2% en el mes de enero, al 3,3% en el mes de febrero. Este porcentaje sitúa al IPC veterinario por encima del general, que sitúa su tasa anual en el 2,9% en este último mes.
El IPC del sector ha cesado la buena racha de diciembre y enero, cuando pasó del 3,8% de noviembre, al 3,4 y 3,2% respectivamente. No obstante, el índice cada vez está más cerca de rozar el 3%, puesto que ese 3,3% de este último mes se mantiene como la tercera cifra más baja alcanzada en el sector desde enero de 2023. En este último año, con respecto a los anteriores, los precios se han mantenido más o menos estables, salvo los incrementos puntuales.
Este porcentaje mantiene el aumento del índice que se sitúa en febrero de 2024 en 108,876
Este porcentaje mantiene el aumento del índice que se sitúa en febrero de 2024 en 108,876. Esta cifra es la más alta del último año, desde enero de 2023 a febrero de este año. Aunque si hablamos de la variación anual, el IPC ha registrado tasas mucho más altas en los últimos tres años.
En 2021 se produjo el mayor repunte, año en el que el IPC veterinario pasó de un 0,7% en el mes de enero, hasta un 3,5% en el mes de julio, su cifra más alta en este año. A este dato hay que sumarle el efecto de la pandemia, que se reflejó en todos los precios nacionales.
DISMINUYEN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ANIMALES
Por su parte, los productos para animales domésticos alcanzan su cifra más baja en el último año. El IPC de estos productos pasa de un 19,2% en enero de 2023 a un 2,3% en febrero de 2024. Estos precios comenzaron 2024 en un 4,5% y, ahora, han vuelto a disminuir.
Sin embargo, a pesar de esta prominente caída, no es la cifra más baja experimentada por el sector de productos para animales domésticos desde que hay registros. En 2018, año en el que comenzó la serie, el IPC de este sector presentó una variación del 0,9% en el mes de febrero.
Sin embargo, en agosto de 2018, los precios de los productos superaron el 2% y, a pesar de las caídas registradas en años posteriores, el IPC continuó incrementándose hasta febrero de 2023, año en el que volvió a caer hasta mantener su tendencia a la baja actual.