El pasado mes de mayo, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) advertía del traspaso de competencias de los veterinarios de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según explicó la entidad, Agricultura estaba “tratando de persuadir” a Sanidad para que esto ocurriese y, de esta forma, “manejar el control de los alimentos en frontera de acuerdo con conveniencias comerciales del sector”, relataban.
Lo que desde el sindicato llaman “expulsión de los facultativos veterinarios de Sanidad Exterior al Ministerio de Agricultura” finalmente ha ocurrido. “Se ha disfrazado este destierro como una reorganización y delimitación de actuaciones de los ministerios de Sanidad y Agricultura cuando claramente se trata de un secuestro ejercido desde Agricultura hacia competencias de Veterinaria de Salud Pública ejercidas desde el Ministerio de Sanidad, que corresponden al Cuerpo de Veterinarios Titulares y que exceden el ámbito de la sanidad de la cabaña pecuaria”, sostiene la organización.
No obstante, Agricultura quería estas competencias “por la presión de agricultores y ganaderos, ya que le permiten ejercer de primera mano la inspección de los productos que se importan y, por lo tanto, aumentar o disminuir la presión de los controles según sus prioridades”.
Además, el sindicato considera que “los facultativos veterinarios, concretamente el Cuerpo de Veterinarios Titulares del Ministerio de Sanidad, han sido la moneda de cambio y el chivo expiatorio que está pagando, y muy caro, los intereses, las presiones y las guerras comerciales del Ministerio de Agricultura”.
Por su parte, según cuentan desde la organización, “la fuerza y competencias de este cuerpo profesional dentro del Ministerio de Sanidad antes del traspaso de competencias a las comunidades autónomas, en el que se agrupaban en torno a 6000 facultativos, fue sin duda, la razón principal, sino quizás la única, por la que la Veterinaria de Salud Pública figura como una actividad básica del Sistema Sanitario en el artículo 8.2 de la Ley General de Sanidad y por la que la Veterinaria figura como una profesión de nivel de Licenciado en el artículo 6 de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias”.
FESVET insiste en la importancia de “ser conscientes” de cómo se elaboran las leyes sanitarias de carácter estatal
Y en este sentido, insisten en la importancia de “ser conscientes” de cómo se elaboran las leyes sanitarias de carácter estatal. Por tanto, desde el sindicato, denuncian que si los veterinarios titulares no forman parte del Ministerio de Sanidad, no podrán formar parte activa de la redacción de las leyes sanitarias.
“Así, con el absurdo destierro de la AESAN al Ministerio de Consumo, con la vergonzosa expulsión de las competencias veterinarias de Sanidad Exterior hacia Agricultura, y con el acoso y derribo ejercido desde el Ministerio de Agricultura y el de Política Territorial hacia el Cuerpo de Veterinarios Titulares, se está poniendo la alfombra roja a que, en las futuras modificaciones de las principales leyes sanitarias, entre ellas algunas tan importantes como las que acabamos de mencionar, se expulse a toda la profesión del ámbito de la salud. Es decir, se está poniendo en grave peligro el reconocimiento del carácter sanitario de la profesión veterinaria”, sostiene el sindicato.
Asimismo, FESVET recuerda las reivindicaciones de los profesionales veterinarios tanto en el ámbito privado como en el público: “Una de las principales reivindicaciones del campo del ejercicio privado es la aplicación del IVA sanitario a la clínica y el reconocimiento de sus centros como centros sanitarios, y una de las principales reivindicaciones del campo de la Veterinaria de Salud Pública es la inclusión de la plantilla en el Sistema Nacional de Salud y el desarrollo de especialidades propias en el campo de las Ciencias de la Salud”.
“Así, desde FESVET, que es una organización sindical coherente con los anhelos y aspiraciones de la Veterinaria, y que tiene entre sus objetivos la mejora de las condiciones laborales de los facultativos veterinarios y el pleno desarrollo y reconocimiento sanitario de la profesión, no puede más que denunciar como un grave riesgo y peligro la expulsión de los veterinarios de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, a la vez que apoya firmemente el refuerzo y revitalización del Cuerpo de Veterinarios Titulares. Por eso, también aplaudimos el recurso presentado por la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas frente a la ausencia de oferta de plazas en 2024 para dicho cuerpo”, concluye el comunicado.