El Ayuntamiento de Navas de la Concepción amplia el convenio de colaboración ya existente con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. El objetivo es incluir el control de las Colonias Felinas Urbanas mediante el Método C.E.R que se extenderá un año y será prorrogable hasta cuatro años más.
El alcalde de la localidad, Andrés Barrera, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez, han firmado este nuevo convenio de forma digital y de acuerdo con lo previsto en el Capítulo IV de la Ley 11/2003 que establece la protección de los animales que habiten dentro de Andalucía. Por este motivo, la responsabilidad de los animales extraviados o en situación de abandono la tendrán los Ayuntamientos, por lo que deben disponer en todo momento de servicios adecuados para ello.
El Colegio ofrece al Ayuntamiento regional todas las herramientas necesarias para la correcta gestión de las colonias gracias a este acuerdo. Además, el convenio permite al consistorio desarrollar las labores de esterilización de los gatos de las colonias, así como la coordinación con los veterinarios para la elaboración del Método C.E.R.
Otras competencias de los profesionales veterinarios en el control de las colonias será la elaboración del registro de gatos comunitarios y de las colonias felinas en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA)
Los Centros Veterinarios homologados serán quienes, a partir de ahora, realizarán las intervenciones necesarias para la correcta exploración clínica y etológica de los animales. Además, la desparasitación obligatoria, la vacunación antirrábica y el microchip también recae en la responsabilidad de estos centros.
Otras competencias de los profesionales veterinarios en el control de las colonias será la elaboración del registro de gatos comunitarios y de las colonias felinas en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la orquidectomía, ovariohisterectomía o ovariectomía, según corresponda, junto con los cuidados postoperatorios necesarios, entre otras acciones.
Asimismo, esta colaboración con la entidad colegial de Sevilla incluye programas formativos para veterinarios y el personal del Ayuntamiento, además de cuidadores-alimentadores de los felinos, u otras personas relacionadas, para garantizar la correcta gestión y el trabajo conjunto y cualificado de todas las partes.