El Servicio Veterinario de Inspección de Pontevedra, acreditado para el control oficial de mataderos

Esta acreditación supone la garantía a la población de que el Servicio de Inspección Veterinaria de Salud Pública cumple con los criterios de excelencia ENAC

Una persona de otro Servicio Veterinario de Inspección. (Foto: Freepik)
Una persona de otro Servicio Veterinario de Inspección. (Foto: Freepik)
7 junio 2024 | 11:30 h
Archivado en:

El Servicio Veterinario de Inspección de Salud Pública de Pontevedra, dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, ha logrado una acreditación de calidad otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este servicio será a partir de ahora pionero en España al conseguir esta garantía.

Este organismo es el encargado por la administración española de establecer el sistema de acreditación a nivel nacional, siguiendo normas internacionales y políticas de la Unión Europea. Se trata, por tanto, del único organismo autorizado en España para otorgar estas acreditaciones, las cuales son más rigurosas que las certificaciones de calidad, ya que aseguran la competencia técnica en un área específica.

Estas inspecciones veterinarias sirven para verificar que los establecimientos alimentarios cumplan con la normativa de seguridad alimentaria para minimizar los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos.

Los inspectores veterinarios de Salud Pública de Galicia han llevado a cabo sus tareas, desde 2012, basándose en la norma UNE-EN-ISO/IEC 17020. Este año, estos procedimientos de calidad han sido reconocidos oficialmente con la acreditación de ENAC, lo que confirma la seriedad, formación y compromiso del personal de inspección de salud pública, asegurando la excelencia de sus actuaciones.

Para obtener esta distinción, la ENAC realizó exámenes exhaustivos, incluyendo auditorías documentales y visitas de acompañamiento en las labores de inspección. Este proceso reforzó el sistema de calidad mediante normas y procedimientos bien establecidos y planificados, garantizando la uniformidad, calidad y transparencia en las actuaciones de control oficial.

Esta acreditación incluye actividades de control oficial en industrias alimentarias, mataderos, lonjas y comercios minoristas

La acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17020, que establece requisitos para el funcionamiento de organismos de inspección, abarca actividades de control oficial en industrias alimentarias, mataderos, lonjas y comercios minoristas. Esta acreditación asegura que estos organismos cumplen con altos estándares de inspección y control.

Galicia es actualmente la primera Comunidad Autónoma en España en obtener esta acreditación en el ámbito agroalimentario y, más concretamente, en la seguridad alimentaria. Los servicios de inspección veterinaria de la Consellería de Sanidad han sido los primeros en recibir esta distinción en competencia técnica por parte de ENAC.

La acreditación es una herramienta que garantiza la seguridad e integridad de las actividades de evaluación y control en un sector clave para las políticas públicas como la protección de la salud. Además, la acreditación es una actividad regulada en Europa, lo que asegura su compatibilidad y armonización a nivel internacional.

Esta reciente acreditación de los servicios de inspección de salud pública se suma a la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 obtenida en 1998 por el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, que fue el primer laboratorio de salud pública acreditado en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.