Las cifras de empleo del sector veterinario no paran de crecer. Recientemente conocíamos el dato del mes de junio, publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que las actividades veterinarias han registrado un nuevo récord histórico. El pasado mes cerró con 31.872 afiliados, lo que supone más de 1.000 empleados que en el mismo periodo del año anterior.
Concretamente, esta cifra ha supuesto un aumento de 117 empleados con respecto al mes de mayo, cuando Veterinaria registró 31.755 afiliados a la Seguridad Social. No obstante, a pesar del leve crecimiento que se produce mes a mes en el empleo veterinario, a nivel anual supone cifras récord.
En tan solo seis meses, y comparando con la cifra de enero de 2024, el empleo veterinario ha conseguido 626 afiliados más
Ejemplo de ello es la variación en lo que va de año. En tan solo seis meses, y comparando con la cifra de enero de 2024, el empleo veterinario ha conseguido 626 afiliados más, alcanzando durante todo el año las mejores cifras desde que hay registros. Y es que, en enero de este año, las actividades veterinarias contaban con 31.246 empleados, una cifra que ha ido aumentando progresivamente durante este primer semestre.
MIL EMPLEADOS MÁS QUE HACE UN AÑO
En términos interanuales, el sector veterinario también ha experimentado un crecimiento notable. En concreto, si comparamos enero de 2023 con enero de 2024 podemos ver que la cifra de empleado en un año pasa de los 30.429 afiliados a los 31.246. Esto supone un aumento de 800 afiliados en un año.
No obstante, el crecimiento es más significativo si comparamos este último mes de junio con el del año anterior. Y es que, en tan solo un año, el sector de las actividades veterinarias ha sumado 1.048 empleados más que el mes de junio de 2023. O lo que es lo mismo, Veterinaria ha pasado de tener 30.824 empleados en el sexto mes de 2023, a 31.872 en junio de este año.
El sector veterinario no ha sufrido ningún retroceso en afiliados en los seis primeros meses de ambos años
Lo que sí comparten 2023 y 2024 es la tendencia de crecimiento de los seis primeros meses. En ambos años, este periodo ha supuesto un aumento consecutivo del empleo. El sector veterinario no ha sufrido ningún retroceso en afiliados en los seis primeros meses de ambos años.
LA REALIDAD EN EL EMPLEO JUVENIL
A pesar de estas cifras, el empleo no es tan bueno en todos los grupos de edad del sector veterinario. Ejemplo de ello es la pérdida que sufre el campo o las cifras del paro entre los más jóvenes. De hecho, Veterinaria es uno de los sectores con mayor paro juvenil en España.
Mientras el número de parados a nivel general cae por tercer año consecutivo en España, las actividades veterinarias se sitúan una vez más entre las que tienen mayor paro entre los más jóvenes, concretamente en las edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. En concreto, la tasa de jóvenes en Veterinaria supera al porcentaje estatal con creces, con un 21,32% frente a la media nacional de 14,54%.
Estas cifras se desprenden del último informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes, realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que confirma una cifra de 446 parados en edad juvenil, basándose en datos de 2023.