El sector veterinario goza de “buena salud económica” para afrontar nuevos proyectos en 2024

La Organización Colegial Veterinaria ha celebrado su asamblea general de presidentes donde ha aprobado los presupuestos para 2024

Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. (Foto: OCV)
Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. (Foto: OCV)

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebró la asamblea general de presidentes el pasado 25 de noviembre donde se presentaron los presupuestos para el año 2024. En este encuentro se sacaron diversas conclusiones, la más relevante la buena salud del ámbito veterinario a nivel económico. El sector cuenta con unas cifras de gastos e ingresos similares a años anteriores que permitirán la puesta en marcha de formación continuada, desarrollo de especialidades y la iniciativa VetSostenible, según informa la OCV en un comunicado.

El presidente de la organización, Luis Alberto Calvo, reconoció que “la buena alud económica es la que hace posible afrontar nuevos proyectos, que contribuyan a alcanzar la excelencia de la profesión, y desde este equipo vamos a seguir trabajando duro por cumplir lo previsto en el presupuesto, elaborado con sensatez, en un momento económico y político complicado en España”.

El consejero de Asuntos Económicos, Héctor Palatsi, afirmó que esta situación económica permite el crecimiento de la Organización y el logro de objetivos como la introducción de la receta electrónica, “para que resulte más segura”, además del desarrollo de las especialidades y la consolidación de Campus Colvet como soporte de los cursos de formación.

La formación veterinaria ha contado con una amplia participación sumando más de 18.000 alumnos hasta la fecha

Un 85% de estos ingresos proceden de las cuotas de cerca de 34.000 colegiados, “como vía principal de financiación que es fundamental para el progreso y el crecimiento de la entidad”. Las cuentas para el año próximo contaron con el respaldo mayoritario de los asistentes, al sumar 30 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

El presidente también realizó un exhaustivo repaso de las actividades llevadas a cabo durante el año, resaltando especialmente la formación, que ha contado con la participación de más de 18.000 alumnos hasta la fecha. Estos estudiantes han seguido cursos, seminarios y casos clínicos programados, con un total de 120 convocatorias. “Vamos a continuar en esta línea porque actualizar los conocimientos de los veterinarios debe ser una prioridad”, matizó Calvo.

La comunicación se erige como otro pilar fundamental fortalecido por la Organización. Desde el año 2020, cuando la OCV apareció por primera vez en las redes sociales, se ha logrado forjar una comunidad digital de más de 15.000 usuarios interesados en las actividades de los veterinarios. Este compromiso se traduce en un impresionante total de 498.000 vistas a videos, fotografías y textos difundidos, con una destacada tasa de engagement del 8-9%.

ONE HEALTH Y DESARROLLO DE ESPECIALIDADES

Una convicción generalizada entre los profesionales es la necesidad de liderar el concepto 'One Health' para modernizar y resaltar su compromiso con la salud pública en todos los ámbitos de trabajo. Además, se abordaron tendencias actuales como la feminización, el peso del medio urbano, la globalización y el animalismo, que condicionan el ejercicio actual de la veterinaria.

Finalmente, el presidente de la OCV detalló el estado del desarrollo de las especialidades. Según las previsiones, el curso de peritación veterinaria, con una duración aproximada de 50 horas y un enfoque similar al de espectáculos taurinos, se pondrá en marcha antes del verano, con el reconocimiento correspondiente por parte del Ministerio.

Según indicó Calvo, “el trabajo con la Conferencia de Decanos, empresas de ámbito nacional y asociaciones veterinarias para establecer y organizar el número de créditos está dando buenos resultados”. “Tenemos que continuar este esfuerzo notable por sacar de la precariedad a muchos compañeros y lograr una profesión más abierta, participativa y visible, con el empuje y la unión de todos, acercándonos a otros sanitarios, a las academias y a las administraciones, dentro de la marca veterinaria española”, concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído