Los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos han comenzado el año con una leve subida. En concreto, estos precios presentan una tasa anual del 3,2% y una variación mensual del 0,1%, un crecimiento muy leve con respecto al mes anterior. Así lo han confirmado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de enero de 2025 y publicados en la mañana de este viernes.

A pesar de este leve incremento, el IPC veterinario se sitúa en el mes de enero por encima del IPC general, que registra una tasa anual del 2,9% en este último periodo. Sin embargo, a pesar de este aumento del IPC veterinario, los precios continúan siendo más bajos en los primeros meses del año anterior.
El IPC veterinario registra una tasa anual del 3,2%
De hecho, si analizamos el índice en términos interanuales, vemos que los precios veterinarios registran porcentajes más altos. Y es que, en febrero de 2024, el IPC veterinario se situó en un 3,3%. Además, este porcentaje se mantuvo el mes de marzo y subió nuevamente en los periodos posteriores.
En concreto, los precios de los servicios veterinarios alcanzaron su pico más alto en el mes de abril, con un 3,4%. Esta tasa de variación anual se mantuvo posteriormente en el mes de mayo y no fue hasta el mes de junio cuando los precios bajaron hasta alcanzar su dato más bajo en julio, con un 2,2%.
Por su parte, el índice de los servicios veterinarios en este primer mes de 2025 se sitúa en 111,849 puntos, mientras que en el mismo mes del año anterior este índice se mantuvo en 108,353 puntos.
SUBEN TAMBIÉN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS
No solo los servicios veterinarios han crecido en este último mes. También el IPC de los productos para animales domésticos aumenta en enero de 2025. Así lo confirma la última tasa anual registrada, con una variación del 0,1%, mientras que en el último mes de 2024 se registró un -0,4%.

Si hablamos en términos interanuales, la variación es más notable. En el mismo periodo del año anterior, los productos para animales domésticos situaban su tasa anual en un 4,5%. Esta caída ha sido progresiva durante el último año, aunque con leves repuntes durante 2024.
En cuanto al índice de estos servicios, los precios de los productos para animales domésticos se sitúan en 126,473 puntos, mientras que el índice de estos productos en enero del año anterior registró 126,335 puntos.