La industria de la sanidad y nutrición animal cierra 2024 con unos datos preliminares positivos. Así lo afirma Santiago de Andrés, director general de Veterindustria en una entrevista para AnimalCare. Aunque el sector ha tenido que enfrentarse a grandes retos y a la implantación de cambios regulatorios impulsados por el enfoque 'Una sola salud', la demanda de medicamentos y productos zoosanitarios ha seguido creciendo.
“En líneas generales ha sido un año positivo porque hemos continuado afianzando nuestros contactos y relaciones con los distintos organismos e instituciones de las administraciones públicas”, afirma de Andrés. Uno de los ejemplos ha sido la reunión con la Dirección General de Derechos de los Animales, así como la renovación del “Protocolo para la Realización de Actividades Conjuntas en Materia de Tenencia Responsable de Animales de Compañía” con esta dirección.
En el ámbito de la ganadería, el representante de Veterindustria destaca el esfuerzo constante de los ganaderos españoles para mejorar la salud y el bienestar de los animales de producción. Esto demuestra “su constante compromiso, concienciación y responsabilidad para todo lo que tiene que ver con el bienestar de estos animales”, sostiene.
“La industria representada por Veterindustria, los veterinarios, los ganaderos y la Administración hemos conseguido convertir a España en el primer país de Europa en la reducción en la necesidad del uso de antibióticos veterinarios”
Además, este año también se ha celebrado el décimo aniversario del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibóticos (PRAN), donde Veterindustria ha renovado su compromiso con el uso responsable de medicamentos veterinarios. “La industria representada por Veterindustria, los veterinarios, los ganaderos y la Administración hemos conseguido convertir a España en el primer país de Europa en la reducción en la necesidad del uso de antibióticos veterinarios”, sostiene el director general de la entidad.
LOS AVANCES EN IA Y DIGITALIZACIÓN
Otro aspecto clave del año ha sido el reconocimiento a la innovación en el sector, que se ha materializado con el Premio Sepor de Oro, que ha galardonado la apuesta de la industria por la investigación y el desarrollo. España, de hecho, cuenta con 12 centros de alta tecnología dedicados a desarrollar medicamentos, vacunas y suplementos nutricionales innovadores.
"Los medicamentos veterinarios españoles están presentes en 90 países de todo el mundo"
“La I+D+i posiciona a la industria española de sanidad y nutrición animal a nivel mundial como un referente en el desarrollo de medicamentos veterinarios tal y como lo demuestra nuestro constante crecimiento internacional. Los medicamentos veterinarios españoles están presentes en 90 países de todo el mundo”, puntualiza de Andrés.
Además, la integración de la inteligencia artificial y la digitalización “puede ayudar en diversas áreas como pueden ser la investigación y desarrollo de productos, optimización de procesos y control de calidad, gestión sanitaria de los animales, prevención de enfermedades, análisis de datos epidemiológicos, trazabilidad, reducción de la huella ambiental o logística inteligente”, indica de Andrés. El representante de Veterindustria asegura que “la digitalización en términos generales nos impulsa hacia una sanidad y nutrición animal más sostenible y eficaz”.
RETOS PARA 2025
En cuanto a los retos de cara al próximo año, el director general de la asociación ha mostrado un optimismo cauteloso debido a los factores externos como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. “El mercado de animales de compañía seguirá creciendo, lo que nos acerca cada vez más otros países europeos como Francia o Gran Bretaña y, por otro lado, el incremento un ejercicio más de las exportaciones del sector que ya suponen un tercio del total de la facturación de la industria española de sanidad y nutrición animal”, expresa.
Por otra parte, el representante de Veterindustria asegura que hay que “continuar con la adaptación a la legislación española de la normativa europea sobre medicamentos veterinarios”. Asimismo, es necesario seguir haciendo frente a “enfermedades como la lengua azul, la gripe aviar, la peste porcina africana y la enfermedad hemorrágica epizoótica”.
“Al mismo tiempo que deberemos seguir trabajando en el desarrollo de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, así como la normativa europea en materia de bienestar animal, el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, y el papel que tendrá la sanidad animal en la futura Agencia Estatal de Salud Pública cuando eche a andar”, concluye, además de mantener el compromiso “en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y la implementación del concepto Una Salud” en todos los ámbitos.