Los veterinarios están expuestos a numerosas situaciones de estrés y una gran carga de trabajo. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Salud Mental de los Veterinario’, llevado a cabo por el Departamento de Psicología Social y de la Organización de la UNED, con el apoyo de Boehringer Ingelheim, en el que han participado más de 1.200 profesionales, basado en un estudio cualitativo y otro cuantitativo.
"Hasta el momento, la investigación sobre estrés laboral en los veterinarios se ha centrado en describir las consecuencias dejando en un segundo plano las causas y cómo evaluarlas. Con este proyecto se ha recopilado información sobre los factores estresores, las variables mediadoras y las consecuencias en la profesión en nuestro país con un doble objetivo: concienciar al entorno, tanto profesional como social, y proponer acciones concretas para mejorar el bienestar de los veterinarios. Para nosotros trabajar en un proyecto de estas características es un reflejo de nuestro compromiso con la profesión", ha explicado Elena Gratacós, directora general del área de Salud Animal en Boehringer Ingelheim Animal Health España.
El estrés es el centro del debate de esta investigación. En palabras de la profesora de la Facultad de Psicología de la UNED y directora del estudio, Amparo Osca, “los veterinarios encuestados se muestran muy estresados y las principales razones son la sobrecarga de trabajo, el conflicto entre las demandas laborales y familiares, y la necesidad de gestionar las emociones, las propias y las de los responsables de los animales”.
"El 80% se muestra bastante y muy estresado por la necesidad de gestionar las emociones de algunos clientes"
En datos, “más del 73% responde que la carga de trabajo le afecta muchas veces o siempre, y también que el trabajo le mantiene alejado de las actividades familiares, pero, sobre todo, su estrés se debe a la carga emocional de su trabajo, pues el 80% se muestra bastante y muy estresado por la necesidad de gestionar las emociones de algunos clientes. Además de estrés, los veterinarios presentan también problemas de salud, tanto físicos como psicológicos”, comenta Osca.
Aunque algunas situaciones puedan ser compartidas entre los profesionales, “la diferencia es que en la profesión veterinaria se dan todos los factores a la vez, unido a la gran carga emocional del trato con el animal enfermo y con su familia, los sueldos bajos y el poco reconocimiento social”, matiza la psicóloga y veterinaria responsable del Departamento de Diagnóstico por Imagen del HC de la Facultad de Veterinaria de la ULE, Lorena Millán.
La falta de apoyo de los usuarios de sus servicios y de las instituciones se suma a estos resultados. Además, esta situación no se presenta por igual entre todos los profesionales. “Son las mujeres, los más jóvenes y los que trabajan como autónomos los que presentan una peor situación y, por tanto, los primeros a los que deberíamos dirigir nuestra atención”, señala Osca.
"Son conscientes de que solo podremos avanzar desde aproximaciones integrales y multidisciplinares y, por eso, es necesaria la colaboración entre instituciones"
Además, la profesora de la UNED insiste en que “son conscientes de que solo podremos avanzar desde aproximaciones integrales y multidisciplinares y, por eso, es necesaria la colaboración entre instituciones. Esperamos poder avanzar en este objetivo”. El objetivo de esta investigación es prevenir estas situaciones basándose en los datos recopilados.
ORIGEN DEL ESTUDIO
“Cuando estaba finalizando los estudios del grado en Psicología se suicidó una compañera veterinaria. Esa muerte me impactó y, hablando con otros compañeros y con mi propia experiencia, empecé a ser consciente de que teníamos un problema en el colectivo. En ese momento, me correspondía hacer mi trabajo de fin de grado y decidí hacerlo sobre el burnout y el estrés laboral en el veterinario clínico. Así fue como empezó a germinar la idea de hacer un estudio serio sobre el tema para establecer la realidad de la situación”, explica Millán sobre el origen del estudio.
"Nosotros nos hemos enfocado en salud laboral para empezar a mejorar nuestra situación"
"Este proyecto pone los cimientos necesarios para entender la realidad del día a día en una profesión que tiene unos índices muy preocupantes de problemas relacionados con la salud mental. Nosotros nos hemos enfocado en salud laboral para empezar a mejorar nuestra situación", afirma la veterinaria.
“El primer paso para intentar solucionar un problema es conocerlo y difundirlo. A partir de ahí, lo siguiente será empezar a establecer medidas que ayuden a estos profesionales sanitarios y que puedan mejorar su calidad de vida en el trabajo”, concluye.