Los salarios de los veterinarios registran su mejor cifra en el segundo trimestre de 2024. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados recientemente, que ofrecen el coste salarial total de las actividades veterinarias. En concreto, los salarios han crecido un 3% con respecto al primer trimestre de este año, un crecimiento leve, pero que marca el récord histórico en el sector.
En concreto, este segundo trimestre deja un salario medio de 2.314 euros en el sector de las actividades veterinarias, tal y como refleja la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Esta cifra supone un coste salarial total de 1.706 euros para los profesionales veterinarios, según los datos del INE.
Este segundo trimestre deja un coste salarial total de 1.706 euros para los veterinarios
Este incremento se produce tras la caída de los salarios del primer trimestre en las actividades veterinarias. Y es que, en los tres primeros meses de este año, la profesión registró un coste salarial de 1.615 euros, lo que se traduce a un coste laboral de 2.235 euros. Sin embargo, esta no ha sido la cifra más baja si comparamos con los datos de 2023.
De hecho, si analizamos los datos del primer trimestre del año anterior, podemos ver como los salarios de esta profesión presentaban un dato aún más bajo, con 1.515,18 euros mensuales teniendo en cuenta el coste salarial total. Es decir, en el último año, esta cifra ha sido la más baja para el sector veterinario.
AUMENTO DE LOS SALARIOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
Este crecimiento se ha mantenido en los últimos años. Los dos primeros trimestres de 2020 fueron los últimos en situar estos costes por debajo de los 1.200 euros y, desde entonces, no han parado de crecer. Se trata de un aumento sostenido, aunque con ciertas bajadas, como la del tercer trimestre de 2022.
Es más, en 2022 se alcanzó la que ahora es la segunda cifra más alta jamás registrada. En concreto, en el segundo trimestre de 2022, el coste salarial total de las actividades veterinarias se situó en 1.623,36 euros. Esta cifra es la tercera más alta dentro del sector desde que hay registros.
Por último, el tercer trimestre de ese mismo año, se produjo una caída llegando a los 1.504,24 euros. Y desde ese momento, hasta este último trimestre, los salarios han subido y bajado de manera sostenida, aunque se mantiene la cifra más alta para el último trimestre de 2023.