En España se registraron 20.060 veterinarios en clínicas de pequeños animales en 2022. Este número se corresponde con un 60,2% de los veterinarios en activo que trabajan en este sector. Entre los veterinarios en activo, el 73,3% desarrollan una actividad privada, mientras que el 26,7% desempeñan su labor en la actividad pública.
Estos datos, recogidos en el ‘Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), reflejan la prevalencia de los profesionales de la salud animal en el ámbito de pequeños animales.
Dentro del sector de las clínicas veterinarias también se incluye el personal auxiliar que supone “más de 40.120 personas contratadas de manera directa por las clínicas veterinarias de pequeños animales en España”, según comunica el informe. El pasado año cerró con 40.120 empleos directos, en total, mientras que el número de empleos indirectos generados fue de 345.000 en pequeños animales.
El censo de mascotas en España es de 9 millones de perros y casi 6 millones de gatos
Estas cifras se entienden mejor si se comparan con el número de hogares con mascota. Más de un 43% de los españoles tiene alguna mascota en su casa, que suma un censo de más de 9 millones de perros y casi 6 millones de gatos, junto a otras especies de menor presencia en los hogares, pero que representan altos porcentajes.
En total, con 10 millones se especies más como animales domésticos, en España hay 25 millones de mascotas, según las estadísticas extraídas por AMVAC. Estas cifras se traducen a un impacto positivo en la creación de clínicas veterinarias. En 2022 se contabilizaron 6.892 clínicas de pequeños animales con una facturación de 2.419 millones de euros.
El 65% de clínicas de pequeños animales son de carácter independiente, mientras que un 17% son grupos de clínicas y un 18% son corporate
Con respecto a 2021, el pasado año los ingresos crecieron en un 6,2%, suponiendo un total de 351.025€. Además, cabe destacar que el 65% de clínicas de pequeños animales son de carácter independiente, mientras que un 17% son grupos de clínicas y un 18% son corporate.
La actividad económica del sector de la sanidad animal en pequeños animales sigue dando pasos en positivo. Sin embargo, los grandes animales producen una actividad económica directa mayor, junto a niveles más altos en el mercado de la nutrición animal.
LAS CIFRAS DEL SECTOR EN GRANDES ANIMALES
Según el informe de AMVAC, los grandes animales generan un 1,98% del PIB y suman 25.495 millones de euros al total de la actividad económica global del sector de sanidad animal. En alimentación, las cifras de grandes animales también superan a los pequeños.
La fabricación total se situó en 2022 en 9.272.412 millones, a diferencia de los pequeños animales que generaron menos de 2 millones de euros en la fabricación de alimentos. De estas cifras, solo un 3,6% está destinado a las clínicas veterinarias.
La mayor facturación en medicamentos la contabilizaron perros y gatos, con un 36,5% del total, el porcentaje más alto de la industria nacional el pasado año
En la industria de sanidad animal, según datos recogidos por Veterindustria, el ganado porcino es el grupo de grandes animales que más facturó en 2022, seguido del vacuno y la avicultura. Sin embargo, la mayor facturación en medicamentos la contabilizaron perros y gatos, con un 36,5% del total, el porcentaje más alto de la industria nacional el pasado año.
Actualmente, según los datos de 2022, todo el sector de la salud animal se encuentra consolidado. Además, el sector sigue creciendo y registra una facturación muy positiva. Asimismo, la actividad registra una tasa de empleo cada vez más elevada y que presenta “una perspectiva de crecimiento que duplicará las cifras para 2030”, concluye el informe.