“Queremos que los alumnos también descubran campos de la veterinaria que igual ni conocen”

Gonzalo Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la USC, reconoce a este medio que el trabajo del veterinario es “muy complejo” y abarca muchos ámbitos

Gonzalo Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la USC. (Foto: Cedida/Montaje: Animalcare)
Gonzalo Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la USC. (Foto: Cedida/Montaje: Animalcare)
Itziar Pintado
18 julio 2024 | 12:00 h
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Los estudios del grado en Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) recibieron el pasado mes de abril el sello de excelencia de calidad académica de la Xunta de Galicia. Así aprobó el Boletín Oficial de Galicia (DOG) este reconocimiento por el trabajo de la facultad durante todos estos años, aunque también es un reto de cara a los próximos años de estos estudios universitarios.

“Por un lado es el reconocimiento, una labor de muchos años de esta facultad, que siempre está intentando innovar y adaptarse a las necesidades de la formación de un veterinario”, explica Gonzalo Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la USC, en una entrevista a Animalcare. Pero por otro, recibir el sello de excelencia supone “mejorar y plantear nuevos retos” de cara a los próximos seis años.

"La formación del veterinario es una tarea muy compleja porque implica muchos ámbitos profesionales"

La formación del veterinario, tal y como apunta el decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la USC, “es una tarea muy compleja porque implica muchos ámbitos profesionales”. Cuando pensamos en este sector, inmediatamente vemos al veterinario de clínica o de animales de producción, pero va mucho más allá. “Está la clínica, los animales de producción, la seguridad alimentaria, el trabajo en las administraciones, la industria agroalimentaria… Es un trabajo muy complejo”, asevera.

De hecho, esta mentalidad también la comparten muchos alumnos y es uno de los problemas que enfrenta la formación veterinaria. “Estamos trabajando en cambiar la mentalidad de los alumnos, porque todos llegan con la idea de clínica de perros, pero hay más necesidades”, detalla Fernández. “Queremos que los alumnos también descubran campos de la veterinaria que igual ni conocen”, añade.

Y es que, cada vez más, la sociedad se decanta por las urbes y se aleja de las demás zonas. “Estamos en una sociedad cada vez más urbanita y eso se refleja en todo”, sostiene el decano de Veterinaria, que apunta a un problema que viene de Europa e incluso de Estados Unidos. “La despoblación rural es una realidad”, reafirma, “y cada vez es más difícil cubrir trabajos de producción que estén relacionados con el medio rural”.

“Hay que recordar que en España no hay brucelosis porque los veterinarios hemos conseguido controlarla en animales"

Un profesional que, como puntualiza el decano, también es fundamental para la salud pública. “La veterinaria también tiene un papel fundamental en la salud pública, en la seguridad alimentaria y en el control de la zoonosis”, asiente. “Hay que recordar que en España no hay brucelosis porque los veterinarios hemos conseguido controlarla en animales. Al igual que “no hay tuberculosis de origen animal porque también se ha controlado en animales”.

No solo las enfermedades se han controlado, estudiado y, algunas erradicado, en los animales para evitar así su traspaso a los humanos. También en la seguridad alimentaria “todos los días hay inspectores que están controlando los alimentos tanto en granjas como en industrias, y todo ese trabajo es muy importante”, aunque también “desconocido o no demasiado valorado por la administración”.

EL TRABAJO DE LA USC EN LA FORMACIÓN VETERINARIA

Además de todos estos campos en los que interviene el veterinario, Fernández asegura que este profesional va a ser, cada vez más, “un analista de datos y de información”, por lo que “tenemos que formarlo en ese sentido”. Por esta razón, el Grado en Veterinaria de la USC no deja de adaptarse a lo nuevo, por ejemplo, con la implementación de simuladores que asemejen de manera ficticia la realidad de entubar a un perro, pinchar a una vaca o hacerle una exploración. O también con visitas de realidad virtual a explotaciones para facilitar las prácticas del alumnado.

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