La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este miércoles 17 de abril el último boletín sobre medicamentos veterinarios correspondiente a enero, febrero y marzo de 2024. Este documento incluye información y modificaciones sobre las autorizaciones de comercialización iniciales de medicamentos ya aprobados, además de otras informaciones relativas a la seguridad de estos productos.
Algunas de estas autorizaciones de comercialización han sido conferidas por la AEMPS y otras por la Comisión Europea, consideradas de mayor interés para los profesionales sanitarios. “La concesión de la modificación de la autorización significa que el titular solamente podrá poner en el mercado a partir de esa fecha lotes del medicamento de conformidad con dicha modificación”, explica la AEMPS.
Para fármacos como Frontpro o Metacam se han adoptado nuevas indicaciones con dictamen positivo para su autorización. El primero está destinado para tratar infestaciones por garrapatas en perros y el segundo presenta como nueva indicación el tratamiento del dolor y la inflamación postoperatoria en gatos.
A esta modificación se suman otras como la del Loxicom. Esta suspensión oral para perros presenta nuevas precauciones especiales para su uso en algunas especies: “Este medicamento para perros no deberá ser usado en gatos, ya que no es apropiado para su uso en esta especie. Para gatos, se deberá usar Loxicom 0,5 mg/ml suspensión oral para gatos”.
Estas modificaciones podrán consultarse en CIMA Vet o en la base de datos de medicamentos veterinarios de la UE
Por otro lado, en cuanto a las modificaciones, se han adoptado cambios en los tiempos de espera en el Exabiopen. A partir de ahora el tiempo será de 26 días para el bovino de carne y 5 días para el de leche. En el ovino, se estipulan 64 días para el de carne y 4,5 días para el de leche. En cuanto al porcino, el nuevo tiempo de espera será de 37 días.
Junto a estas modificaciones, la AEMPS ha añadido nueva información sobre la seguridad de los medicamentos veterinarios, como en el Propalin, en el que se incluye la siguiente advertencia: “Debido a las dosis muy bajas que tienen que ser administradas, y para evitar cualquier riesgo de sobredosis, debe pesarse al animal, y deben respetarse las dosis recomendadas”.
Según explica la AEMPS, esta información está al alcance de todos los públicos en el Centro de información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (CIMA Vet), así como en la Base de Datos Pública de Medicamentos Veterinarios de la UE y, “adicionalmente, en el caso de las autorizaciones de comercialización centralizadas, en la Union Register of Veterinary medicinal products de la Comisión Europea”.