El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha editado la obra en conmemoración a los cien años de trabajo de la entidad. La sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) acogió la presentación del libro que recoge de forma detallada los sucesos más relevantes de la organización, desde 1923 hasta la actualidad. En el encuentro participó el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez; del presidente de la RACVE, Arturo Anadón, y de los académicos de número, Francisco Dehesa Santisteban y Miguel Ángel Vives Vallés, como coautores de la obra, que tomaron la palabra en representación de sus compañeros.
El presidente de la OCV hizo especial mención a la disciplina deontológica, la formación veterinaria y la batalla contra el intrusismo que dieron fruto al Consejo General y que aún están vigentes. “El es una indudable manifestación positiva de la sociedad, que junto a la economía y la política va ganando importancia, ya que proporciona un servicio adecuado y vital gracias al conocimiento profesional acumulado por sus miembros”, señaló, según informa la organización en un comunicado.
“Nuestro cometido esencial es y va a seguir siendo trabajar con mucho esfuerzo por una profesión que merece la pena, que previene de grandes males a la sociedad y a la humanidad”
Calvo hizo hincapié en la profesión veterinaria como pieza fundamental en la lucha contra las pandemias. “Nuestro cometido esencial es y va a seguir siendo trabajar con mucho esfuerzo por una profesión que merece la pena, que previene de grandes males a la sociedad y a la humanidad”, afirmó. “La obra recoge el ejemplo de notables compañeros que supieron defender la profesión veterinaria en momentos complicados y responder siempre a las demandas de la ciudadanía. Un espíritu de servicio a la comunidad que debe ser nuestra primera seña de identidad”, continuó. Además, el presidente ha reconocido el cambio en el perfil, “al pasar de ser masculino y rural a femenino y urbano”.
“Aunque no se nos vea lo suficiente o no se conozca nuestra labor, estamos ahí, dentro de un compromiso inquebrantable con la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la salud pública o la protección del medio ambiente”, precisó el presidente de la OCV, y recordó que tanto el SARS-CoV-2 como otras zoonosis y enfermedades emergentes están contribuyendo a que la opinión pública “empiece a valorar nuestro trabajo”.
“La profesión veterinaria debe responder como lo hicieron de modo encomiable hombres y mujeres que aparecen en el libro, al servicio de la sociedad española, que supieron solventar dificultades, vencer resistencias y hacer grande la profesión"
En palabras de Calvo, ante los desafío sanitarios del futuro, “la profesión veterinaria debe responder como lo hicieron de modo encomiable hombres y mujeres que aparecen en el libro, al servicio de la sociedad española, que supieron solventar dificultades, vencer resistencias y hacer grande la profesión desde los colegios y esta Organización durante las últimas diez décadas. Merecen sin duda nuestro recuerdo y respeto”.
El libro de 417 páginas, acompañado de ilustraciones y citas a pie de página, es un esfuerzo por acceder a fuentes oficiales, como actas y archivos, mediante los que “se recoge toda la historia del Consejo, lo que facilitará el trabajo de posteriores investigadores”, según explicó el académico Miguel Ángel Vives. La obra está compuesta de cuatro capítulos, entre ellos, incluyendo la formación de la Organización Colegial, “que es la más alta representación de la veterinaria española, nos iguala a otras profesiones sanitarias y ha ejercido y ejerce un papel de vigía constante y atento”.
Francisco Dehesa hizo un recorrido sobre los principales logros de la profesión, desde la formación de los primeros colegios, la celebración de asambleas y la aparición de la Asociación Nacional Veterinaria. Asimismo, Dehesa profundizó en la evolución de la organización durante estos cien años, destacando dos hechos: la primera presidencia de una mujer en un colegio veterinario y la asamblea celebrada en Madrid para solicitar medidas de renovación de la profesión.
Finalmente, el presidente de la RACVE, Arturo Anadón reconoció que el libro “es una expresión de la andadura del Consejo General como corporación de derecho público durante un siglo, de compromiso con el desarrollo de la profesión, su regulación y especialización, desempeñando un papel clave en aspectos reglamentarios y jurídicos”.