2024 ha sido un año de grandes logros para la profesión veterinaria. La labor de los veterinarios desde sus diferentes esferas y el trabajo para conseguir cada vez más reconocimiento ha dado como resultado una profesión más fortalecida durante estos últimos 12 meses. Es cierto que todavía quedan desafíos por los que trabajar, algunos de ellos significativos, pero los veterinarios han conseguido en el último año algunos de sus grandes retos.
Hablamos de la implementación de la especialización. Como explica Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en una entrevista concedida a AnimalCare, ha sido “uno de los logros más importantes”. “Hasta ahora no contábamos con ninguna regulación para la especialización veterinaria. Tampoco están reconocidas dentro del Sistema Nacional de Salud”, indica.
"Ya tenemos implementada la especialización en équidos y empezamos ahora con la de animales de compañía, que es la más extensa"
“Primero hemos puesto en marcha la especialización por especies”, indica Calvo. “Ya tenemos implementada la especialización en équidos y empezamos ahora con la de animales de compañía, que es la más extensa”, asegura. “Hay muchos profesionales, seguramente más de 10.000 veterinarios, dedicados a la cirugía de animales de compañía”, continúa, una demanda que exige la puesta en marcha inmediata de estos programas de especialización.
Este proyecto también busca alinearse con estándares europeos para asegurar su reconocimiento internacional. “Estamos trabajando con las facultades de veterinaria y contamos con el apoyo de entidades europeas”, añade Calvo, quien también anticipa el desarrollo de otras especialidades, como es la veterinaria forense, aunque esta necesita la colaboración con el Ministerio de Justicia.
Además, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España asegura que este año también ha dado continuidad al programa formativo de la entidad. “Este año ha seguido la tónica del anterior, con 69 acciones, la mayoría seminarios, que suman 960 horas lectivas y 18.000 alumnos”, sostiene. “Este éxito va unido a la búsqueda de la excelencia profesional”, asegura.
Otro aspecto destacado ha sido la consolidación de la receta veterinaria en todo el territorio español, una herramienta fundamental que evidencia “que la salud es única entre animales, personas y medioambiente”, puntualiza el presidente de la OCV. “La pandemia dejó claro que no estábamos preparados para enfrentar emergencias sanitarias globales, y la interconexión entre estos ámbitos es esencial”, subraya.
LAS ENFERMEDADES DEL GANADO Y EL VETERINARIO DE EXPLOTACIÓN
En cuanto a las enfermedades de la cabaña ganadera, 2024 nos ha dejado nuevamente numerosas poblaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la lengua azul, entre otras. El representante de los veterinarios reconoce los esfuerzos realizados en la gestión de estas enfermedades.
"En España se establecen programas de lucha contra las enfermedades de manera inmediata"
Si bien estas situaciones plantean retos económicos y políticos, Calvo asegura que “lo sanitario debe ser siempre la prioridad”. No obstante, es cierto que "en España se establecen programas de lucha contra las enfermedades de manera inmediata”, asiente. Es cierto que existen particularidades en estas enfermedades y que, “aunque tenemos vacunas disponibles”, la diversidad de serotipos complica su control.
En el ámbito de la Ganadería, este año también ha traído la voluntariedad de la figura del veterinario de explotación. Para los veterinarios, esta figura “debería ser obligatoria para garantizar la salud pública y la rentabilidad de las explotaciones”, como apunta Calvo. “No podemos permitir interpretaciones aleatorias que perjudiquen a nuestra profesión”, añade, “y aunque hemos tenido contacto con el Ministerio de Agricultura y coinciden en que la intención es la que nosotros proponemos, veremos cuál es el desenlace”.
El balance de este año, como comenta el presidente de la OCV, deja grandes logros. Pero lo cierto es que todavía quedan importantes retos para el próximo año. El desarrollo reglamentario de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales es uno de los principales desafíos, así como las labores de comunicación para el reconocimiento de la profesión y la lucha continúa por los derechos de la veterinaria. Porque, como concluye Calvo, todo el trabajo de los veterinarios “desde el control alimentario hasta la prevención de zoonosis, no solo repercute en la salud animal, sino que tiene un impacto directo en la salud de las personas”.