Producción animal y seguridad alimentaria: las salidas profesionales del grado en veterinaria

La labor del profesional veterinario en la producción animal y la seguridad alimentaria son fundamentales para garantizar la salud humana.

Mano de un veterinario y pata de un animal. (Foto: Freepik)
Mano de un veterinario y pata de un animal. (Foto: Freepik)

En los próximos meses comienza el curso 2023-2024 en todas las universidades y centros educativos de España. La carrera de veterinaria, que pertenece a la rama de ciencias de la salud, es una de las menos demandadas del sistema educativo español. Sin embargo, el papel de los veterinarios es un aspecto clave en el mantenimiento de la salud humana.

Según datos del Ministerio de Universidades, en el curso 2022-2023, 9.606 personas estudiaron veterinaria en las universidades españolas. En concreto, Madrid se postula como la comunidad con más alumnos del grado de sanidad animal. Esta cifra sitúa al grado de veterinaria como el menos demandado y ofertado en los centros de enseñanzas superiores. En concreto, en España, solo nueve universidades ofrecerán estos estudios en el próximo curso.

Sin embargo, los veterinarios ejercen su carrera profesional en una variedad de contextos muy amplia y vinculada con la salud humana. El médico de los animales garantiza la salud pública mediante las prácticas de gestión y control en granjas o zonas de producción animal. El profesional veterinario puede desempeñar su labor en clínicas, hospitales veterinarios, granjas o espacios zoológicos.

“La profesión veterinaria es, por reconocimiento legal, una profesión de carácter sanitario al estar relacionada, en todas sus actividades, con la salud pública”

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora ofrecen información al servicio del ciudadano en relación a las áreas de actividad en las que pueden desarrollarse los veterinarios. “La profesión veterinaria es, por reconocimiento legal, una profesión de carácter sanitario al estar relacionada, en todas sus actividades, con la salud pública” afirman.

En este sentido, es fundamental divulgar la labor de los veterinarios desde el enfoque ‘One Health’ porque es “el único modelo interdisciplinar”, como apuntó Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, en una entrevista para Animalcare. Por este motivo, desde el colectivo veterinario, insisten en la importancia de divulgar la labor de los profesionales de salud animal en todos sus ámbitos.

La carrera de veterinaria, más allá de la medicina de los animales y la práctica clínica, comprende múltiples labores. En concreto, el Colegio de Veterinarios de Zamora recoge cinco grandes bloques de trabajo sanitario animal. Producción y sanidad animal, ejercicio profesional libre, medio ambiente, industria animal o seguridad alimentaria son algunas de las prácticas que puede ejercer el veterinario.

La labor del profesional veterinario en el control y prevención de las enfermedades zoonósicas es fundamental

En el ámbito de la producción animal, los veterinarios desarrollan los controles de saneamiento y la administración en los Servicios de Agricultura y Ganadería. Su labor en el control y prevención de las enfermedades zoonósicas es fundamental. En concreto, desarrollan funciones en las Campañas de Saneamiento Ganadero y ejercen un papel imprescindible en la vida de las especies productivas.

El ejercicio profesional libre de los veterinarios recoge las prácticas relacionadas con la salud y la alimentación del ganado. Además, incluye a las clínicas y los hospitales veterinarios que, dentro del ámbito privado, se ocupan de garantizar la salud de los pequeños animales como los perros y los gatos, entre otras especies.

MEDIO AMBIENTE, INDUSTRIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

La conservación del medio, la producción de fármacos y la seguridad de los alimentos son tres ejes vinculados con la salud humana. En este sentido, el veterinario garantiza la salud humana, animal y vegetal. Estos tres ejes son el sustento del concepto ‘One Health’, que incluye a los veterinarios como garantes de la salud pública.

En el medio ambiente, los veterinarios especializados desempeñan una labor fundamental para la conservación de la fauna salvaje. Algunas enfermedades transmisibles a humanos o el uso de contaminantes que condicionan la seguridad de los alimentos son materia de trabajo para los veterinarios especializados en conocimiento ambiental. Estos especialistas trabajan junto a biólogos e ingenieros forestales, entre otros, para el mantenimiento de las especies amenazadas.

La industria animal es la principal fuente de abastecimiento de piensos y medicamentos para la alimentación y el tratamiento de los animales. Su labor se basa en la producción y el diseño de los alimentos, así como la elaboración de vacunas y medicamentos para su posterior comercialización.

Asimismo, el profesional veterinario garantiza el mantenimiento de los alimentos en perfecto estado para su consumo. En este sentido, el sanitario se encarga de controlar las fábricas y los procesos de producción, esencial para garantizar la salud humana.

El grado de veterinaria está vinculado con labores más allá del médico de los animales. Además, el profesional de salud animal, también es garante de la salud humana y la pieza fundamental de los procesos de producción de gran parte de los productos que ingerimos en el día a día.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído