Los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos mantienen en el mes de octubre la tasa registrada en septiembre. Hablamos de una tasa anual del 2,8% y una variación mensual del 0,2%. Así lo han confirmado los últimos datos relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mañana de este jueves.
Tras romper la buena racha de los meses de verano, cuando llegaron al 2,2%, los precios se mantienen estables en este último mes al tiempo que continúan por encima del IPC general, que sitúa su tasa anual en un 2,5%.
Esta cifra da un respiro con respecto a los primeros meses de 2024, cuando la tasa anual del IPC veterinario alcanzó hasta el 3,4%. Además, también refleja una caída significativa si la comparamos con el mismo periodo del año anterior. Y es que en octubre de 2023, la tasa anual de los servicios veterinarios fue del 3,6%.
El índice de los servicios veterinarios en el mes de octubre se sitúa en 110,484 puntos
Por su parte, el índice de los servicios veterinarios en el mes de octubre se sitúa en 110,484 puntos. Este dato también confirma el incremento en términos interanuales, ya que en el mes de octubre del año anterior se situó en 107,43 puntos.
SUBE EL IPC DE LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES DOMÉSTICOS
También el IPC de los productos para animales domésticos ha experimentado un leve crecimiento, aunque se mantiene en este último mes al 0%. Supone, por tanto, una variación mensual del 0,2%.
No obstante, es una caída significativa con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los productos para animales domésticos situaban su tasa anual en 8%. Se trata de una caída progresiva durante el último año que no ha experimentado ningún repunte.
En cuanto al índice, los precios de los productos para animales domésticos se sitúan en 126,712 puntos, mientras que el índice de estos productos en octubre del año anterior se mantuvo en 126,774 puntos.
TAMBIÉN SE MANTIENE EL IPC SANITARIO
Por su parte, el índice de precios del sector salud también se mantiene estable en el último mes. Estos precios han aumentado un 1,7% en lo que va de año y en tasa interanual un 1,9%. Los servicios médicos han incrementado su tasa mensual un 0,2, mientras que los medicamentos han caído un 0,3%.