Los precios veterinarios descienden en noviembre, pero se mantienen por encima del IPC general

Mientras que el IPC general se sitúa en el 2,4%, los precios veterinarios alcanzan el 2,6%, dos décimas menos que en el mes anterior

Precios de unas pastillas para animales de compañía. (Foto: Freepik)
Precios de unas pastillas para animales de compañía. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
16 diciembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios veterinarios vuelve a bajar en el último mes. Concretamente, en noviembre se ha registrado un 2,6%, dos décimas menos que el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero a pesar de este descenso, los precios de las actividades veterinarias continúan por encima del IPC general, se sitúa en el 2,4%.

No obstante, no es la cifra más baja en lo que va de año. Y es que, si comparamos este dato con los meses de verano, vemos como los precios han vuelto a subir a finales de 2024. De hecho, fue en el mes de julio cuando se registró el porcentaje más bajo, con un 2,2%, seguido de agosto con un 2,3%, las dos cifras más bajas de este año.

graph (17)

No es el dato más bajo, pero tampoco el más alto de este año. Analizando el resto del 2024, vemos que los precios han caído significativamente. Especialmente si lo comparamos con los meses de enero a mayo. El año comenzó con una tasa anual del 3,2%, un dato que se mantuvo y subió durante los siguientes cuatro meses.

El índice de los precios de los servicios veterinarios se sitúa en 110,567 puntos, y su tasa de variación mensual en 0,1%

En febrero y marzo se mantuvo la tasa anual en un 3,3%. Y, en los meses posteriores, en abril y mayo, subió al 3,4%. Durante estos primeros cinco meses de 2024, el IPC de los servicios veterinarios superaba con creces al general, aunque ya en junio cayó al 2,4% y, desde entonces, no han vuelto a subir por encima del 2,8% (dato registrado en septiembre y octubre).

Por su parte, el índice de los precios de los servicios veterinarios se sitúa en 110,567 puntos, y su tasa de variación mensual en 0,1%, una décima por encima de la registrada durante el mes de octubre.

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS, EN NEGATIVO

Mientras que la caída del IPC de los servicios veterinarios es leve, los precios de los productos para animales domésticos se desploman en el último mes. Noviembre registra una tasa anual del -0,2% para estos productos, la segunda cifra más baja de todo el 2024. Estos precios se mantienen nuevamente muy por debajo del IPC general.

Los precios de los productos para animales domésticos caen al -0,2%

No obstante, durante el último año ha habido pequeños incrementos en los precios de los productos para animales de compañía. En concreto, el pico más alto se produjo a principios de 2024, con una tasa anual del 4,5%.

Solo en los últimos tres meses de este año se han registrado datos en negativo. Septiembre dejó un IPC del -0,4%, mientras que octubre creció levemente, pero se mantuvo en el 0%, y ahora nuevamente se han registrado datos en negativo.

En cuanto al índice de los productos para animales de compañía, se sitúa en 125,863 puntos en el mes de noviembre, mientras que la variación mensual es del -0,7%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído