Los precios veterinarios crecen al 2,8% en el último mes y superan la tasa anual del IPC general

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la subida de los precios de los servicios veterinarios, mientras los productos para animales se mantienen a la baja

Pareja comprando en una tienda de productos para animales a pesar de la subida de precios. (Foto: Freepik)
Pareja comprando en una tienda de productos para animales a pesar de la subida de precios. (Foto: Freepik)
16 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios veterinarios ha vuelto a crecer en el último mes. Así lo confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman una subida al 2,8% de la tasa anual de estos precios en el mes de septiembre. No es el dato más elevado de 2024, pero sí supone un aumento con respecto a los últimos tres meses, en los que la variación anual se mantuvo más estable.

Con respecto al mes anterior, la tasa de los precios veterinarios alcanza una variación mensual del 0,8%. Sin embargo, no es una diferencia significativa si comparamos con la variación del IPC general, que se desploma en el mes de septiembre y alcanza su tasa más baja desde comienzos de 2021.

El IPC de los servicios veterinarios registra una tasa anual del 2,8% 

No obstante, los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos sí han caído si comparamos con los primeros meses de este 2024. De hecho, abril y mayo no fueron dos buenos meses para el IPC de estos servicios, periodo en el que la tasa anual de los precios se situó en 3,4%.

En cualquier caso, estas cifras dan un respiro con respecto a los últimos meses de 2023, cuando el IPC veterinario rozó el 4%. Además, en términos interanuales, esta tasa también ha caído. En concreto, en septiembre de 2023, los precios registraron una variación anual del 3,6%, manteniéndose en octubre y aumentando hasta 3,8% en noviembre de ese mismo año.

Por su parte, el índice de los servicios veterinarios en el mes de septiembre se sitúa en 110,282 puntos, mientras que en términos interanuales, en el mes de septiembre del año anterior se situó en 107,304 puntos.

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS SÍ DISMINUYEN

Mientras que el IPC de los servicios ha experimentado un leve incremento, los precios de los productos para animales domésticos han disminuido. Se trata de una caída leve, pero que les sitúa en negativo con una tasa anual de -0,4%. De esta forma se mantiene el descenso de estos precios durante todo el 2024.

Los precios de estos productos registran su dato más bajo y, además, continúan su tendencia decreciente

Además, no solo se ha producido una caída con respecto a los datos anteriores de este año, sino también han disminuido en términos interanuales. Los precios de estos productos registran su dato más bajo y, además, continúan su tendencia decreciente.

A pesar de alcanzar tasas anuales de 21,1% a comienzos del 2023, estos precios han caído en picado en el último año. De hecho, el IPC de estos productos ha pasado de una variación anual del 10,4% en septiembre de ese año, a una tasa del -0,4% en el mismo mes de este 2024.

AUMENTAN LOS PRECIOS EN EL SECTOR SALUD

Tal y como aumentan los precios del sector veterinario, también lo hacen los del ámbito sanitario. En concreto, el IPC del sector salud se ha incrementado un 1,7% en lo que va de 2024 y su tasa interanual ha crecido un 2%. Además, su indicador se sitúa en 105,5 puntos, mientras que la repercusión mensual incrementa un leve 0,098.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.