Los precios de los servicios veterinarios caen en julio y registran la cifra más baja del 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes al mes de julio de los precios veterinarios

Una pareja en una tienda viendo los precios de un transportín para su perro. (Foto: Freepik)
Una pareja en una tienda viendo los precios de un transportín para su perro. (Foto: Freepik)
19 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Los precios de los servicios veterinarios y productos para animales domésticos alcanzan en julio la cifra más baja del 2024, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este último mes, el sector ha registrado una tasa anual del 2,2%, un ligero descenso con respecto al mes anterior, cuando se situaba en el 2,4%.

Este dato refleja la tasa más baja no solo en lo que va de año, sino también en términos interanuales. Si analizamos las últimas cifras del IPC de los servicios veterinarios, desde enero de 2023 y hasta el mes de julio de este año, este 2,2% ha sido el dato más bajo, seguido del mes de junio y del mes de marzo de 2023, cuando los precios cayeron hasta el 2,9%.

Este 2,2% también es el dato más bajo en términos interanuales

Sin embargo, estos datos no son los más bajos de los últimos cuatro años. En noviembre de 2021, los precios del sector veterinario también registraron ese 2,4% de junio de 2024. Un dato que supuso un respiro con respecto a meses anteriores, cuando el IPC de estos servicios y productos para animales alcanzó el segundo dato más alto de la serie.

Asimismo, el IPC de los servicios veterinarios ya había registrado su dato más bajo hace cuatro años. Concretamente en enero y febrero de 2021, cuando la tasa anual se situó en 0,7%. Desde ese momento, los precios comenzaron a subir y, más tarde, en 2022, registraron uno de los porcentajes más altos de los últimos cuatro años (3,6%).

TAMBIÉN CAEN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES

El descenso en los precios también se ha registrado en los productos para animales domésticos. Al igual que el IPC de los servicios, estos precios registran su dato más bajo de los primeros seis meses del año. Concretamente, la tasa anual se sitúa en un 1%.

La tasa anual de los productos para animales domésticos se sitúa en un 1%

Pero no solo se ha producido una caída con respecto a las cifras anteriores de este 2024, sino también han disminuido en términos interanuales. Los precios de estos productos registran su dato más bajo y, además, continúan su tendencia a la baja. Salvo algún repunte como el del pasado mes de mayo, este dato no para de bajar.

No obstante, no es el dato más bajo desde que hay registros, aunque sí vemos cómo los precios de estos productos, que comenzaron a incrementarse en 2021, hasta alcanzar tasas anuales del 21,1% a comienzos de 2023, no han parado de descender.

LOS PRECIOS DEL SECTOR SANITARIO AUMENTAN

Este descenso de los precios veterinarios para ambas subclases se produce al tiempo que la tasa anual en el sector salud aumenta en el mes de julio. Si analizamos los datos publicados por el INE sobre el sector salud vemos que su IPC aumenta un 0,2%. Por su parte, el IPC general también cae y pasa del 3,4% al 2,8%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.