Poco a poco los universitarios están retomando los estudios en toda España. Otros muchos estarán de nuevo ingreso en las diferentes universidades de nuestro país que, cada año, aumentan sus plazas para algunas de las carreras con más demanda. Es el caso de Veterinaria que, como avanzábamos en Animalcare, para el curso 2024-2025 ofrecerá un 20,1% más que el año anterior.
No es de extrañar si tenemos en cuenta que, en el último año, el Grado de Veterinaria ha alcanzado récord en matriculados. En concreto, esta carrera universitaria acogió a 9.842 estudiantes en todos los centros de España, tanto públicos como privados. Y a este crecimiento del alumnado se suma, por tanto, una mayor oferta.
Pero pese a tener cifras récord –cada vez más oferta, mayor número de alumnados y también la segunda nota de corte más alta-, Veterinaria aún presenta alguna carencia en su formación. Al menos así lo considera Eva Espés, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, que asegura que “son cinco años muy intensos, pero falta uno más”.
“Un año posterior a los cinco años de carrera como especialización”
En este sentido, Espés hace referencia a un año más de formación. Esta petición es compartida entre muchos estudiantes e incluso entre los profesionales del sector. Por ejemplo, una solución sería “un año posterior a los cinco años de carrera como especialización”, tal y como indica la estudiante.
También propone ampliar un año más para disponer de más prácticas universitarias. “Por ejemplo, hacer un año más y en sexto hacer medio año de prácticas”, señala. Estas prácticas servirían para “hacer una vida de veterinario como aquel que dice y dejar un poco al lado la teoría”.
“Yo creo que a nivel formativo está bastante bien, pero aún así, siento que se queda un pelín corta”
Aún así, Eva asegura que no se puede quejar. “Tenemos muchas prácticas en la Universidad de Zaragoza. Todos los días se componen de tres o cuatro horas teóricas, y dos o cuatro horas de prácticas”, explica. Esto se repite desde primero de carrera y hasta el final del Grado: “Yo creo que a nivel formativo está bastante bien, pero aún así, siento que se queda un pelín corta”.
NO HAY RECONOCIMIENTO DE ESPECIALIDADES
Eva también explica que no existe un reconocimiento de las especialidades. Es decir, Veterinaria cuenta con programas formativos, pero no con una formación posterior reglada. “Son programas formativos que ofrecen las universidades, cada una ofrece el suyo y búscatelas”, asegura.
En su caso, por ahora solo ha encontrado un programa formativo en Lugo que ofrece un internado de grandes animales. “Es a lo que me quiero dedicar, pero he acabado la carrera y siento que no tengo ni idea”, puntualiza. “Puedo tener mucha teoría, pero me llaman y me dicen que tengo que hacerle una cesárea a una vaca y no tengo ni idea”, añade.
Pero, como concluye la estudiante, la situación debería cambiar: “Me da mucha rabia tener ofertas fuera de casa o fuera de mi país porque aquí no ofrecen esos servicios”. “Me hubiera gustado decir que mi grado tiene un año más y poder quedarme, especializarme y trabajar por la zona porque tengo los conocimientos y las personas suficientes para poder trabajar cerca de casa”.