La Organización Colegial Veterinaria impulsa el proyecto de especialización en la profesión

Las certificaciones presentadas por la organización han quedado repartidas en diplomados OCV, certificados con aval VET CEE y certificados sin aval VET CEE

Presentación del proyecto en la sede de la Organización Colegial Veterinaria. (Foto: OCV)
Presentación del proyecto en la sede de la Organización Colegial Veterinaria. (Foto: OCV)

En la mañana de este miércoles, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha presentado el proyecto de especialización de la profesión veterinaria. En concreto, la entidad destaca el nivel intermedio, que es “similar al de otras disciplinas sanitarias” y que puede ser beneficioso para los usuarios de los servicios y la sociedad en general. En la presentación de este proyecto han colaborado diversas entidades como la Conferencia de Decanos, empresas, asociaciones veterinarias nacionales como AVEE, AVEPA, AMVAC y AVEDE.

En palabras de Luis Alberto Calvo, presidente de la organización, “estamos creando un sistema que proyecta todo el trabajo de la especialización más allá de la propia acreditación, apostando por la formación continuada como uno de los pilares fundamentales en el postgrado lo que permitirá la adaptación del sistema a las circunstancias de las ciencias veterinarias en cada uno de los momentos”. Además, Calvo ha destacado el efecto dinamizador que supone la especialización dentro de las profesiones.

“La especialización en el ámbito de la veterinaria constituye una tarea que representa un objetivo prioritario para nuestra Organización respondiendo, de este modo, al cumplimiento de las funciones que le son encomendadas”

 “La especialización en el ámbito de la veterinaria constituye una tarea que representa un objetivo prioritario para nuestra Organización respondiendo, de este modo, al cumplimiento de las funciones que le son encomendadas”, ha afirmado el presidente. Al mismo tiempo, Calvo considera esencial “la ordenación de la especialización mediante títulos reconocidos oficialmente, ya que hasta ahora muchos profesionales realizan trabajos específicos en un área con conocimientos prácticos pero sin ninguna acreditación”.

Las certificaciones presentadas en el día de hoy han quedado divididas de la siguiente manera: diplomados OCV, certificados con aval VET CEE, certificados sin aval VET CEE.

En cuanto a los diplomados de la OCV, la entidad reconoce a tanto a los Europeos como a los Americanos, como máximo nivel de la escala formativa profesional. “Es uno de los actos fundamentales de la ordenación de la profesión, que queda establecido así en tres niveles: diplomados OCV (máximo), certificados OCV (intermedio) y graduados/licenciados (básico)”, explica la entidad en un comunicado.

Por su parte, los certificados con aval VET CEE poseen doble valor académico –equivalen a un postgrado de 46 créditos- y profesional, reacreditable. “El aprendizaje será tanto on line, con 30 créditos teóricos y uno sobre deontología colegiales, a los que se suman quince de tipo práctico, en talleres, de manera presencial. Para garantizar la calidad de la enseñanza, la ratio no superará los 25 alumnos por profesor”, indican.

En cuanto su duración, será de entre uno y cuatro cursos. Además, estarán dirigidos a colegiados y la falta de experiencia previa no será excluyente. En palabras de la OCV “es inminente a puesta en marcha de los títulos en équidos, y posteriormente en pequeños animales de planteamiento genérico, equivalente en humanos a la medicina de familia. Seguirán los de porcino, bovino y ovino/caprino”. Además, se contemplan los certificados en salud pública, seguridad alimentaria y peritaje, unas de las demandas de la organización. Los profesionales serán reacreditados cada cinco años ante la OCV.

Por otro lado, los certificados sin aval VET CEE serán de reconocimiento exclusivamente profesional y tendrán como principal novedad el Certificado de la OCV en Pequeños Animales. Este certificado ya fue iniciado en su día por AVEPA, mientras que el existente hasta la fecha en équidos, realizado entre 2019 y 2022 por esta Organización, queda cerrado. El certificado en Pequeños Animales estará dividido por áreas (oftalmología, dermatología…), abierto de forma permanente y gestionado por AVEPA con el respaldo de la OCV en órganos específicos. “Se exigirá a los interesados una experiencia mínima de cuatro años con animales de este tipo y estar colegiados”. La obtención del certificado, además de los contenidos estrictamente veterinarios, también incluirá aspectos deontológicos y de estatutos. Respecto a la reacreditación, será efectuada por AVEPA cada cinco años, con la intervención de la OCV.

UN MODELO SEMEJANTE AL DE OTRAS PROFESIONES

Abel Anguera, director del proyecto de especialización, ha destacado que el modelo adoptado en el campo veterinario es muy similar al de otras profesiones que no necesariamente pertenecen al ámbito sanitario, como abogados, auditores o aviación civil. Además, este modelo toma como referencia el estado de la profesión veterinaria en otros países europeos, especialmente en lo relacionado con la formación continua y la reacreditación. El marco legal para el desarrollo de estos títulos propios se encuentra en el Real Decreto 822/2021 sobre la organización de las enseñanzas universitarias, cuyo capítulo VIII regula las enseñanzas propias y la formación permanente, estableciendo las denominaciones de experto, especialista y máster según los créditos cursados.

Asimismo, Anguera señaló que también se ha tomado en cuenta la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, particularmente para los certificados avalados por VET CEE. Por su parte, Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y presidenta de la Conferencia de Decanos de Veterinaria, subrayó la importancia de que esta formación de posgrado cuente con el respaldo universitario para estratificar la profesión, un proceso complejo y largo. Además, resaltó que el sello VET CEE garantiza la calidad y continuidad de la formación. Serres adelantó que las certificaciones de nivel intermedio, estructuradas en módulos teóricos y prácticos, son las más adecuadas para la participación de las universidades, con docentes internos y externos, enfocándose en casos reales para profesionales en activo.

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