La OMSA advierte sobre los servicios veterinarios: “Sólo un 7% tiene acceso a recursos suficientes”

La OMSA ha alertado de la situación de los servicios veterinarios a nivel mundial y exige medidas para mejorar sus recursos.

La OMSA advierte de la situación de los veterinarios a nivel mundial. (Foto: Freepik)
La OMSA advierte de la situación de los veterinarios a nivel mundial. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
8 septiembre 2023 | 13:00 h

Los servicios veterinarios siguen necesitando más inversión para mejorar el desarrollo de sus actividades. La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) señala que, los servicios veterinarios, necesitan sistemas de gestión para llevar a cabo sus labores en la detección de enfermedades y contribuir al enfoque  ‘(Una Salud’).

La organización internacional ha recogido en su ‘Informe anual del Observatorio’ la situación de los profesionales y cómo es el acceso a los recursos para el tratamiento de la salud animal. En lo que refiere a calidad de servicios, la OMSA declara que, los veterinarios, “deberán disponer del acceso a los recursos físicos adecuados y a los recursos operativos suficientes”.

Según el informe anual del Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS) hay 19 millones de profesionales y auxiliares veterinarios en todo el mundo. De esta cifra, 9 millones son profesionales veterinarios, mientras que 10 millones son auxiliares, sin especificar en grandes o pequeños animales.

"El fortalecimiento de los servicios veterinarios es crítico y debería tomarse en consideración en las políticas nacionales”

Europa es el continente que más veterinarios registra y donde, cada profesional de salud animal, está a cargo de 612 unidades de ganado. Sin embargo, en otras zonas geográficas como el continente africano, la situación es más complicada. Un solo trabajador se encarga de 3.530 cabezas de ganado de media.

Sin embargo, según los datos recogidos por la OMSA, los profesionales veterinarios siguen sin alcanzar las capacidades mínimas en materia de recursos físicos y financiación operativa y de emergencia. “Solo un 7% tiene acceso a recursos suficientes”, señala la organización, que reconoce “que el fortalecimiento de los servicios veterinarios es crítico y debería tomarse en consideración en las políticas nacionales”.

“Por estas razones convincentes, apoyar al sector ganadero a través de la inversión en los Servicios Veterinarios nacionales, basados en las normas internacionales y los principios de la ‘buena gobernanza’, protege y favorece el desarrollo de todas las comunidades, tanto mundial como localmente”, afirma la dra. Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

OBJETIVOS DE LA OMSA PARA 2025

La OMSA sigue fomentando el compromiso global para mejorar la sanidad animal y, en consecuencia, contribuir a una mejora en la salud pública. En este sentido, la institución se ha planteado una meta de cara a 2025 para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, la OMSA lucha por preservar la sostenibilidad en la producción animal. Además, recuerda que “el 18% de la población mundial participa en la cría de ganado o en la transformación y comercialización de alimentos”, por lo que su sustento depende directamente de la salud de los animales.

Además de facilitar la cooperación internacional, la organización sugiere “involucrar a los servicios veterinarios en la evaluación, la planificación estratégica y el desarrollo de sus capacidades”.

“Los servicios veterinarios deben estar mejor preparados para responder a estos desafíos que requieren capacidades y conocimientos más amplios de los tratados habitualmente en las escuelas de veterinaria”, concluye la OMSA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído