La OCV convoca una asamblea extraordinaria para analizar la situación creada por el uso de Presvet

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, asegura que están evaluando las causas de esta preocupación que surge en torno al Real Decreto de medicamentos veterinarios

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la OCV en el centenario de la organización. (Foto: OCV)
Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la OCV en el centenario de la organización. (Foto: OCV)

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha convocado una asamblea general extraordinaria de presidentes el próximo 14 de febrero para abordar la preocupación generada entre los clínicos de pequeños animales debido a la obligación de comunicar a PRESVET el uso de antibióticos. La aplicación del Real Decreto 666/2023 ha supuesto más complicaciones de las previstas, lo que ha generado inquietud en el sector.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha subrayado la importancia de evaluar esta situación y ha asegurado que están "evaluando las causas de esta preocupación, y por ello nos hemos reunido con representantes de diferentes ámbitos de la profesión, como asociaciones sectoriales, universidades, academias y veterinarios clínicos, para conocer los problemas generados y tratar de buscar soluciones, que queremos plasmar en un documento concreto y consensuado para trasladar a los Ministerios de Agricultura y de Sanidad”.

Calvo también ha recordado que la OCV ya había presentado alegaciones al Real Decreto, recogiendo la opinión de los clínicos de animales de compañía, y que en noviembre pasado se celebró una asamblea general monográfica para exponer los posibles inconvenientes de la receta electrónica y su comunicación a la plataforma PRESVET.

La OCV ha puesto en marcha varias iniciativas para mitigar los problemas derivados de la normativa

Desde la celebración de aquella asamblea, la OCV ha puesto en marcha varias iniciativas para mitigar los problemas derivados de la normativa. Entre ellas, ha organizado tres acciones formativas en línea que han contado con la participación de más de 6.000 colegiados.

El objetivo de estas formaciones ha sido actualizar los conocimientos sobre los cambios normativos en prescripción y uso de medicamentos veterinarios en la clínica de pequeños animales, así como sobre la comunicación de esta información a PRESVET. Además, se ha proporcionado formación específica sobre el uso de la receta veterinaria electrónica mediante la herramienta Prescrivet 2.0.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.