La OCV aprueba los presupuestos para 2025 con un 80% de aportaciones de las cuotas de los colegios

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha aprobado los presupuestos en su asamblea general marcada por el recuerdo a las víctimas de la DANA

Presentación de presupuestos de la OCV. (Foto: OCV)
Presentación de presupuestos de la OCV. (Foto: OCV)

La Asamblea General de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha aprobado con amplia mayoría el presupuesto para 2025. Según ha expresado su presidente, Luis Alberto Calvo, se trata de “unas cuentas que son la base de nuestra estabilidad, solvencia e independencia”. Calvo también ha aprovechado este encuentro para dedicar unas palabras de afecto a las víctimas de la DANA en Valencia y ha elogiado la respuesta solidaria de la profesión veterinaria frente a los efectos de la catástrofe.

Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, ha intervenido al inicio de la sesión para agradecer la solidaridad recibida tras la DANA. La presidenta del colegio valenciano ha destacado la ayuda económica aportada por la OCV y otros Colegios Veterinarios, explicando cómo estas donaciones se están destinando a apoyar a los colegiados afectados en la recuperación de sus clínicas, viviendas y vehículos. “Hay gente que lo ha perdido todo, sus negocios, sus hogares, y estas donaciones, al igual que las recibidas de particulares, son fundamentales para la recuperación”, ha afirmado.

“Los colegiados son los verdaderos dueños de esta Organización”

El presupuesto para 2025 se compone, en un 80%, de las aportaciones de cuotas de los colegios, lo que, según Calvo, refleja que “los colegiados son los verdaderos dueños de esta Organización”. Además, destacó un aumento previsto en los ingresos provenientes de la formación y la receta electrónica, subrayando la importancia de mantener unas cuentas saneadas en un contexto de incertidumbre económica.

Héctor Palatsi, consejero de Asuntos Económicos, ha detallado las partidas del presupuesto y ha recordado las mejoras realizadas desde 2020, al inicio del mandato actual. “Un crecimiento de la OCV posible gracias a una gestión sensata de los recursos, que ha permitido afrontar el desarrollo de Campus Colvet, digitalización, especialidades y congresos, entre otros”, ha señalado. En su opinión, la organización es “fuerte” y presta servicios esenciales para la profesión.

960 HORAS LECTIVAS Y 18.000 ALUMNOS

Luis Alberto Calvo, en su informe de gestión, ha destacado el éxito de los cursos de formación, indicando que “este 2024 mantiene la tónica del año anterior, con 69 acciones formativas que suman 960 horas lectivas y 18.000 alumnos”. El presidente de los veterinarios también ha destacado el seminario sobre los cambios normativos en medicamentos veterinarios, que atrajo a 2.700 participantes, como un ejemplo del interés constante por estas actividades.

Además, Calvo ha informado sobre gestiones clave como la colaboración con el Ministerio de Educación para el reconocimiento de auxiliares veterinarios y el apoyo a la Conferencia de Decanos para aumentar los créditos de la carrera de Veterinaria. También ha mencionado la edición de un diccionario de términos veterinarios elaborado por Mercedes Jaime y la adhesión a un manifiesto sobre el valor de la ciencia en el sector agroalimentario, en respuesta a la proliferación de informaciones sesgadas.

OTROS LOGROS RECIENTES

Entre los logros recientes, Calvo ha destacado el III Congreso de Sanidad y Bienestar Animal celebrado en San Lorenzo del Escorial, la presentación del proyecto de especialidades, y la implementación del Plan de Formación en Competencias Digitales, promovido por la Administración con fondos europeos. Sobre este último, Calvo ha pedido colaboración a los colegios, indicando que se espera comenzar la formación en abril de 2025, con una duración de 150 horas y un mínimo de 1.100 veterinarios inscritos.

El presidente también ha subrayado los avances en comunicación, destacando que la web oficial ha publicado 330 noticias este año, mayoritariamente sobre actividades de los colegios, mientras que la newsletter llega a 7.000 colegiados tres veces por semana. Además, ha mencionado la revista “Información Veterinaria”, que tiene una tirada de 31.000 ejemplares, y la campaña “Cuidan a tu mascota, nos cuidan a todos”, que alcanzó 1,3 millones de visualizaciones.

Finalmente, Luis Alberto Calvo ha dado la bienvenida a Leyre Ayesa, presidenta del Colegio de Veterinarios de Navarra desde septiembre, y ha felicitado a Felipe Vilas por su reelección como presidente del Colegio de Madrid-Colvema. En el turno de ruegos y preguntas, algunos presidentes expresaron preocupación por el retraso en el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.