El empleocontinúa creciendo en el sector veterinario. Como se avanzó en Animalcare, 2023 fue un buen año para el sector y así lo han confirmado los datos de empleo de diciembre. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó la primera semana de enero los datos relativos al empleo, que reflejaron un aumento de 20 afiliados a la Seguridad Social.
Esta vez, en cifras generales, la presencia de mujeres ha disminuido, con tres afiliadas menos en el último mes del pasado año. En el total de regímenes, ya son 21.640 mujeres afiliadas y 9.646 hombres, una cifra que ha variado significativamente con respecto al mes de noviembre de 2023, con 23 afiliados más.
En el régimen general vuelve a crecer el número de afiliados, que ya cuenta con 20.574 empleados. El incremento de mujeres afiliadas a este régimen ha sido leve, con una diferencia de tres empleos nuevos con respecto al mes anterior. Sin embargo, la presencia de hombres ha aumentado significativamente en este último mes, pasando de 4.205 en noviembre a 4.232 en el mes de diciembre.
La tendencia decreciente de hombres dentro del régimen general está cambiando. El pasado mes de noviembre el aumento era leve, pasando a 12 afiliados más, mientras que en el último mes de 2023, los veterinarios han tomado presencia con un incremento de 17 afiliados a la Seguridad Social.
El sector registró el pasado mes de diciembre casi 1.000 empleados más que el mismo mes del año anterior
Sin embargo, la afiliación al régimen de autónomos veterinarios ha descendido nuevamente. El mes de diciembre cierra con 10 afiliados menos en el total entre hombres y mujeres. Asimismo, esta disminución se ha producido de forma equitativa, con un descenso de 5 mujeres y 5 hombres en el régimen de autónomos dentro del sector veterinario.
Comparado con el mes de diciembre de 2022, el empleo veterinario se encuentra en su mejor momento. El sector registró el pasado mes de diciembre casi 1.000 empleados más que el mismo mes del año anterior. El mayor incremento se ha producido en el régimen general, mientras que el régimen de autónomos ha crecido levemente entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
Al aumento de afiliados se suma la presencia de la mujer, que ha tomado más fuerza en este último año al tiempo que la profesión ha aumentado su relevancia. Tanto en España como en el resto de Europa, la mujer está cada vez más presente dentro de las actividades veterinarias. Además, este crecimiento se ha hecho notable en el resto de sectores durante todo el año, beneficiando especialmente a las mujeres.
BUENAS CIFRAS PARA EL ÁMBITO SANITARIO
Al tiempo que crece el empleo en el sector veterinario, también aumenta en el resto de sectores sanitarios. En el último mes de 2023, el empleo sanitario ganó 20.432 empleos, con una cifra de 1.867.170 trabajadores en total. Esta subida se sitúa en 1,11% puntos porcentuales con respecto al mes de noviembre.
En términos interanuales, el aumento de los sanitarios autónomos también experimenta un crecimiento significativo. En el mes de diciembre de 2022, se registraron 4.736 trabajadores menos que en el último año, lo que supone una subida interanual de un 3,61%.