El Gobierno aprobó en julio de 2023 el decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Esta novedad legislativa fue aplaudida tanto por veterinarios como por farmacéuticos, al tratarse de una oportunidad para avalar su buen uso y garantizar no solo la salud animal, sino también la humana.
Una vez más, los farmacéuticos han reconocido la importancia de este Real Decreto 666/2023. Esta vez en el encuentro ‘Infarma Madrid 2024’, mediante una sesión moderada por el vicepresidente tercero delColegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rafael Areñas. El farmacéutico ha destacado que la dispensación de medicamentos veterinarios no solo es una nueva línea de negocio, “sino también un refuerzo de la seguridad dentro del concepto de una sola salud y de lucha contra un problema acuciante como la resistencia microbiana a los antibióticos”.
"Desarrollar la categoría de salud animal no es solo una oportunidad de negocio, sino que debería ser una especie de obligación profesional"
Por su parte, el farmacéutico Jesús González ha asegurado que “desarrollar la categoría de salud animal no es solo una oportunidad de negocio, sino que debería ser una especie de obligación profesional, ya que todo medicamento, incluido el veterinario, tal como dice el Real Decreto 666/2023, se debe dispensar en la oficina de farmacia”.
González también puso de relieve el elevado porcentaje de mascotas que hay en España. La presencia de animales de compañía en los hogares españoles se ha incrementado significativamente, en especial durante la pandemia, hasta alcanzar los 28 millones de mascotas en España, con presencia en el 40 % de los hogares, donde hay más perros que menores de 15 años. Se trata de un mercado que mueve 2.000 millones de euros en España y en el que las distribuidoras farmacéuticas tienen más de 2.000 referencias de productos dirigidos al cuidado de animales de compañía.
El farmacéutico comunitario, Alejandro Jiménez, señaló que la salud animal “es una nueva oportunidad de negocio para la farmacia”. En su opinión, “el nuevo real decreto 666/2023 supone un avance para regular el correcto uso de medicamentos en animales”, si bien admite que “todavía tiene mucho recorrido, aunque espero que este sea un buen punto de partida para ampliar la categoría de venta de medicamentos veterinarios”.
Areñas también abordó las novedades del nuevo marco normativo durante su presentación. Además, destacó las nuevas obligaciones que impone el Real Decreto de veterinaria, como la exigencia de llevar un registro informatizado de entradas y salidas de medicamentos veterinarios, tanto con receta como sin receta, incluidas fórmulas magistrales, por parte de las oficinas de farmacia.