En octubre de 2022 se formó la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios Veterinarios. La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) se definió como patronal única y mayoritaria en defensa del sector y en la lucha por una negociación de la mejora de las prestaciones laborales veterinarias.
En la mesa celebrada en octubre participaron los dos sindicatos mayoritarios a escala nacional, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Además, participó como representación autonómica la Confederación Intersindical Gallega (CIG) y el sindicato euskera Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA).
Entre las novedades de la mesa negociadora destaca la introducción sindical de la Confederación Sindical Independiente de FETICO “que tienen una amplia representación en el sector y tienen que estar”, ha explicado para Animalcare,Carlos Malo, responsable del Departamento Laboral de CEVE.
Tras meses de negociación, el Convenio ya cuenta con la firma de los sindicatos y patronal. Aunque, como afirma Malo, “no ha habido grandes modificaciones con respecto al primer convenio”, se han dado matices para mejorar la situación laboral del sector que ha encontrado, a lo largo de su andadura, algunas deficiencias.
“En el primer convenio incluimos la carrera profesional para reconocer las actualizaciones de los empleados que se van formando en esta carrera en la que la actualización debe ser constante”
“Algunos de los cambios han venido de nuevas legislaciones, como el Real Decreto 5/2023, que modificó algún epígrafe del estatuto de los trabajadores y lo hemos reflejado en este segundo convenio” añade Malo. Además, mediante una entrevista telefónica, ha resaltado la importancia del convenio para considerar la carrera profesional de los veterinarios. “En el primer convenio incluimos la carrera profesional para reconocer las actualizaciones de los empleados que se van formando en esta carrera en la que la actualización debe ser constante” asegura.
Este convenio recoge novedades en carrera profesional y subidas salariales que afectan a más de 35.000 personas en España. “Queremos que los trabajadores puedan optar a todas las vías posibles y puedan acogerse a los incentivos económicos de la carrera profesional” subraya el miembro de CEVE.
Aprobado por tres años y con una amplia intervención de los sindicatos, las subidas salariales aprobadas por el convenio se darán entre el 4,5 y el 3%, de forma progresiva durante 2023, 2024 y 2025. Entre estos incentivos destaca la subida de los complementos que “ha aumentado considerablemente en este convenio” destaca Malo.
La subida pretende "compensar la pérdida del poder adquisitivo en el sector si el IPC se disparara"
“Se ha llegado a un pacto con los Sindicatos y si al final del periodo de 2023 al 2025, si el IPC supera el 11% que suman estas cantidades, tendríamos un colchón del 2% para subir a un 13%” afirma el responsable del departamento laboral de CEVE. El objetivo de esta subida sería “compensar la pérdida del poder adquisitivo en el sector si el IPC se disparara” reitera.
Los incentivos por nocturnidad, las guardias y los días festivos trabajados también se debatieron en las diferentes mesas negociadoras, donde se concluyó que las cantidades aumentarían “pasando de siete euros por complemento a tres complementos según los días trabajados” que pueden ser ordinario, festivo o festivos especiales. Sin embargo, Malo ha destacado que, el mayor inconveniente, “es el reconocimiento de la formación, que existe mucha y de muchas calidades” asevera.
RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL
Ante la problemática de la educación pública y privada, así como las especialidades en veterinaria, este segundo convenio plantea mejoras en el reconocimiento de la carrera profesional. El derecho a progresar en el personal sanitario es una necesidad que, desde sindicatos y patronal, han solicitado con el objetivo de favorecer el ascenso de los profesionales.
“Con este segundo convenio queremos empezar de cero para abrir un nuevo periodo de implantación de la carrera profesional, que durará hasta el 30 de junio de 2025” asevera Malo. El cambio más significativo ha sido la antigüedad mínima que “para poder solicitarlo ha bajado de 5 a 4 años” añade. Además, la puntuación para acceder en el primer tramo ha disminuido de 300 a 250 puntos.
“Algunos los dan empresas exclusivamente privadas sin reconocimiento ni convenios” apunta Malo, un hecho que supone un problema grave en el proceso de reconocimiento de la formación. “Creemos que el reconocimiento de la formación es fundamental para darle una entidad y demostrar que es una formación de calidad” añade. Además, Malo señala la formación de máster por su falta de reconocimiento, con gran variedad de formación y una calidad reseñable. “A las especialidades en este sector hay que darles un impulso importante, pero necesitamos una fórmula ecuánime para poder acceder a este reconocimiento” concluye.