El pasado 29 de septiembre entró en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta normativa establece ciertas consideraciones con el objetivo de proteger el bienestar de los animales, defender la tenencia responsable y promover un marco jurídico por todo el territorio que sancione elabandono, el maltrato y la falta de responsabilidad ciudadana en la tenencia de perros, gatos o hurones.
Sin embargo, esta normativa nació con carencias, como la ausencia de reglamentos o la falta de definición de algunas normas. Pero estas nuevas necesidades amparadas en la legislación 7/2023 han despertado las reacciones del colectivo veterinario. La última ha sido la del Colegio de Veterinarios de Sevilla que, junto al Consejo Andaluz, ha creado la Asociación “Veterinarios de Sevilla”, una entidad de protección animal, sin ánimo de lucro, que trabaja para luchar por la tenencia y convivencia responsable, y contra el maltrato y el abandono animal.
Esta Asociación incluirá actividades educativo-culturales sobre la problemática de animales abandonados, la protección de animales de producción y fauna salvaje, o la promoción y defensa jurídica de los animales. “Queremos promover la tenencia responsable de animales y la protección de sus derechos”, explica en declaraciones a Animalcare, el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellániz. “No nacemos como competencia de refugios de animales, sino como fomento de la profesión veterinaria”, matiza.
Esta nueva asociación, según explica el presidente del Colegio, nace tras una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, y a ella podrán adherirse todos los veterinarios colegiados que quieran incorporarse. “Es una asociación abierta a todos los veterinarios colegiados”, indica Santiago, “aunque cada provincia pondrá en marcha su propia asociación como apoyo al desarrollo de esta norma”, añade.
“Queremos estar en el desarrollo de esta ley, en la que no se ha tenido en cuenta al colectivo, y para ello hemos desarrollado esta asociación dependiente del Colegio de Veterinarios de Sevilla”
La entidad funcionará como un apoyo a la ya conocida Ley de Bienestar Animal que, según subraya Sánchez-Apellániz, “es una ley llena de buenas intenciones, pero técnicamente bastante mejorable”. “Queremos estar en el desarrollo de esta ley, en la que no se ha tenido en cuenta al colectivo, y para ello hemos desarrollado esta asociación dependiente del Colegio de Veterinarios de Sevilla”, apunta el presidente de la entidad.
En este sentido, Sánchez-Apellániz destaca que, la figura del veterinario, debe estar al amparo del animal en todo momento. “Nosotros debemos estar en la información, en el control y en cualquier situación en la que el animal se sienta desasistido”, asegura. Actualmente, la asociación está abierta, “a expensas de cómo queda desarrollada esta nueva ley”, indica el presidente del Colegio.
Esta iniciativa es un avance para la corporación veterinaria, pero también para la sociedad. La entidad pondrá a disposición de todos los usuarios recursos técnicos y humanos mejorados para la protección de los animales y el Medio Ambiente, apostando por la concienciación activa y el compromiso del profesional veterinario mediante acciones de vigilancia, prevención, control y seguimiento sanitario de los animales y de la Naturaleza.
“Continuamente elaboramos campañas de concienciación con respecto al abandono animal”
Asimismo, la Asociación nace en una situación complicada en cuanto al abandono de animales. “El número de animales abandonados no para de crecer”, puntualiza el presidente de la entidad. “Continuamente elaboramos campañas de concienciación con respecto al abandono animal”, añade. Pero la situación sigue siendo difícil. “La ley pide muchas cosas y si la situación se complica para las personas que tengan mascotas, podrían aumentar los abandonos”, asevera.
Mientras los veterinarios continúan expectantes ante esta situación y el desarrollo reglamentario del que precisa esta norma, esta nueva Asociación persigue la protección y el bienestar de los animales. Según comunican desde la corporación, este nuevo marco fomentará la creación de sinergias y colaboraciones con otras asociaciones, entidades y Organismos Públicos responsables de legislar en materia de protección animal y medio ambiente, para aportar nuestro conocimiento y experiencia, dentro del marco One Health.