El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, se ha reunido con los representantes de la Plataforma de Veterinarios Interinos Afectados por la Función Pública (PVIAFP) para abordar la necesidad de que las administraciones públicas acaben con la precariedad laboral que afecta a miles de veterinarios interinos en España.
Durante el encuentro, los representantes de la plataforma insistieron en que la falta de estabilidad en las condiciones laborales de los veterinarios al servicio de las administraciones públicas influye negativamente en la calidad de los servicios esenciales que ofrecen estos profesionales.
"Cualquier deterioro en los servicios veterinarios oficiales pondrá en peligro nuestra intervención, y por tanto la salud de toda la población"
"La veterinaria es una profesión que tiene diversos ámbitos de trabajo en el sector público: sanidad, agricultura, municipios, docencia, investigación, etc., pero allá donde actúe, y de manera transversal, mantiene siempre un enfoque que impacta positivamente en la protección de la salud pública. Es por ello que cualquier deterioro en los servicios veterinarios oficiales pondrá en peligro nuestra intervención, y por tanto la salud de toda la población", ha expresado Moreno del Val.
LAS PETICIONES DE LA PVIAFP
Entre las principales reivindicaciones, la PVIAFP exige estabilidad laboral para todos los veterinarios interinos que han trabajado bajo contratos temporales de manera abusiva. Este colectivo demanda que se regularice su situación de acuerdo con las normativas europeas y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que les daría más seguridad y mejores condiciones laborales.
Además, los veterinarios interinos piden al Gobierno que cumpla con la normativa europea, en concreto, con la Directiva 1999/70/CE, que regula la temporalidad en el empleo público. Entre otras cuestiones, desde la plataforma solicitan que las resoluciones del TJUE se apliquen de forma efectiva y urgente en la legislación nacional, con el fin de erradicar el abuso de temporalidad en el sector veterinario y garantizar que los profesionales disfruten de una estabilidad laboral adecuada.
Otra de las peticiones es la reincorporación de los veterinarios que han sido cesados de manera injusta en procesos que no respetan las normativas europeas. La PVIAFP considera que estos ceses han sido abusivos y que es fundamental devolver a estos profesionales a sus puestos de trabajo, ya que su regreso es esencial para restaurar la equidad en el sector.
La plataforma pide un compromiso firme para cubrir de manera ágil los puestos vacantes en las administraciones
Asimismo, la PVIAFP insiste en la paralización inmediata de los ceses abusivos de personal que se encuentran en situaciones de abuso de temporalidad. La plataforma pide un compromiso firme para cubrir de manera ágil los puestos vacantes en las administraciones, a fin de evitar que los servicios públicos veterinarios se vean deteriorados debido a la falta de personal cualificado.
Por último, estos profesionales reclaman el derecho a participar en las mesas de negociación de la función pública con voz y voto. Consideran que es imprescindible que las plataformas de interinos estén representadas de manera justa y directa en la toma de decisiones que afectan a sus derechos laborales, para garantizar que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
"La veterinaria es una única profesión que merece, en todos sus ámbitos, un mayor reconocimiento"
Por su parte, el presidente de ICOVAL, destaca la importancia de la unidad dentro de la profesión veterinaria. "Independientemente de dónde se ejerza, en el sector privado o en el público, la veterinaria es una única profesión que merece, en todos sus ámbitos, un mayor reconocimiento. Los colegios de veterinarios venimos reclamando esto desde hace años, y como profesión, debemos permanecer unidos para poder hacerlo con mayor fuerza".