El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado un informe sobre el perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España, entre los que se encuentran los estudiantes de Veterinaria. El objetivo de este documento es “conocer lasituación socioeconómica de los estudiantes universitarios y su influencia en la elección y desarrollo de los estudios”, como señala el informe. Asimismo, este estudio ha analizado el perfil socioeconómico y de las becas en la elección de ámbitos de estudio en lugares de menor oferta universitaria.
Esta investigación parte de la hipótesis del impacto del perfil familiar, es decir, cómo influye la ocupación de los progenitores en la elección de la carrera universitaria. Además, el informe analiza la oferta universitaria en determinadas zonas geográficas más limitadas y con un perfil socioeconómico más bajo que, aunque tengan opción a beca, en ocasiones no cubre todo el gasto que la universidad conlleva.
Los estudiantes de veterinaria con progenitores dedicados a ocupaciones altas y estudios superiores eligen las universidades públicas
En primer lugar, este informe confirma que los estudiantes de veterinaria con progenitores dedicados a ocupaciones altas y estudios superiores eligen las universidades públicas. Este último dato coloca a los futuros veterinarios dentro del 82% de todos los alumnos universitarios en España que tiene progenitores con ocupaciones altas y estudia en la universidad pública. Además, en este grupo se incluyen otras ramas de salud como Medicina.
De estos estudiantes que eligen Veterinaria en universidades públicas, la mayoría tienen un solo progenitor que desempeña ocupaciones altas, aunque se sitúa en torno al 50%. En cambio, de los futuros veterinarios que estudian en las universidades privadas, casi un 60% tienen a un solo progenitor con ocupación alta.
Por otra parte, un 60% de los estudiantes de Veterinaria de universidades públicas tiene un padre o una madre con estudios superiores. Este porcentaje crece entre los alumnos de universidades públicas donde, más de un 70% de los estudiantes, tiene uno de los dos progenitores con estudios superiores.
Sin embargo, en la carrera de veterinaria, el perfil de la familia no influye en la elección del ámbito de estudio. A diferencia de otras ramas de la salud como Medicina donde sí influye tanto la ocupación como el nivel de estudios de los progenitores. Sin embargo, el sexo suele ser una variable determinante en la elección del grado universitario. Este dato confirma la presencia, cada vez mayor, de la mujer en Veterinaria.
De los alumnos de universidades públicas con ambos progenitores con ocupaciones altas, el 22,1% son mujeres, mientras que un 25,8% son hombres
En las universidades públicas, según la ocupación de los progenitores, 4.748 del total de alumnos son mujeres, mientras que 1.666 son hombres. De los alumnos con ambos progenitores con ocupaciones altas, el 22,1% son mujeres, mientras que un 25,8% son hombres.
En cambio, en las universidades privadas, estos porcentajes entre hombres y mujeres son más equitativos. Un 29,1% de los estudiantes con ambos padres con altas ocupaciones son mujeres, mientras el 29,4% son hombres. Aunque predominan los estudiantes con padre y madre con altas ocupaciones, más de un 10% de los estudiantes tienen progenitores con ocupaciones medias.
Por último, como era de esperar, los estudiantes de veterinaria con padres con estudios superiores no perciben becas para estudiar en la universidad. Sin embargo, un 69,4% de los estudiantes cuyos padres no tienen estudios superiores, sí están becados.