Martí Pumarola, premiado en Neurología Veterinaria: “Los equipos multidisciplinares son esenciales”

Martí Pumarola, profesor de Veterinaria en la UAB hasta el pasado 2023, nos habla de Neurología Veterinaria, tras ser galardonado por sus aportaciones a este ámbito, y pide el reconocimiento de la especialidad en España

Marti Pumarola. (Foto: UAB)
Marti Pumarola. (Foto: UAB)
Itziar Pintado
15 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El pasado mes de septiembre, Martí Pumarola i Batlle, el antiguo profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue galardonado con el Golden Hammer Award, un reconocimiento que cada año otorga el European College of Veterinary Neurology (ECVN). Este galardón premia a las personas que han realizado contribuciones excepcionales en el campo de la neurología veterinaria.

Para Martí, como relata en una entrevista para AnimalCare, que reconozcan su labor es “muy importante”. “En este premio se reconoce mi labor como neuropatólogo, el cual está para ayudar al diagnóstico, a la investigación y, sobre todo, para formar. Son los tres pilares que me reconocen con este premio”, matiza.

"En nuestro país -y en otros tampoco- no existe la especialidad de Neurología Veterinaria"

Europa reconoce, por tanto, una especialidad que en España no está recogida en el ámbito veterinario, a diferencia de en salud humana. “En nuestro país -y en otros tampoco- no existe la especialidad de Neurología Veterinaria”, sostiene el experto. “Siguiendo el modelo de Estados Unidos y Canadá, el Colegio de Neurología Veterinaria en Europa creó su diploma de especialistas”, comenta.

Ser diplomado en esta especialidad en Europa “implica que haya una serie de personas diplomadas que autoricen las residencias”, puntualiza el veterinario. Estas residencias “duran como mínimo tres años, en los cuales el residente aprende Neurología estudiando y practicando”. Pero la enseñanza no acaba aquí. Como explica el profesional, “luego debes superar un examen a nivel europeo y, si se supera, recibes el diploma de especialidad a nivel europeo que también es válido en Norteamérica”.

En todo este proceso, los alumnos deben aprender diferentes ámbitos dentro de la Neurología. Aquí es donde se incluye la neuropatología. “Es una de las partes del examen que deben superar los residentes. Necesitan un conocimiento básico de neuropatología para aprobar este examen”, Indica. “Ahí es donde entro yo con los cursos que llevo haciendo desde hace más de 10 años para residentes”.

LOS AVANCES EN NEUROLOGÍA VETERINARIA

Pero, más allá del ámbito de la formación, la investigación en Neurología Veterinaria no para de crecer en los últimos años. “Es una especialidad muy moderna. Apareció hacia la mitad del siglo pasado”, comenta. Más en concreto, en nuestro país entró hacia los años 70, coincidiendo con el comienzo de la carrera como neuropatólogo de Pumarola. 

“Las enfermedades siempre han estado ahí, pero no había especialistas para analizarlas correctamente”

“Yo a la Neurología la he visto nacer y crecer en nuestro país”, asevera el veterinario, “y lo que sí puedo decir es que ha sido un ‘boom’ el antes y después”. “Que haya especialistas en Neurología permite que se trabaje, se publique y se detecten enfermedades que antes no estaban identificadas”, matiza. “Las enfermedades siempre han estado ahí, pero no había especialistas para analizarlas correctamente”.

Pero estos avances en la investigación no se deben únicamente al trabajo de los especialistas en Neurología. “El diagnóstico y la investigación que realizamos en neurología veterinaria se leva a cabo en colaboración con médicos y patólogos humanos, biólogos moleculares, genetistas, bioquímicos, etc. Los equipos multidisciplinares son fundamentales”, puntualiza el exprofesor de la UAB.

RECONOCER LA ESPECIALIZACIÓN EN VETERINARIA

Es cierto que se han producido numerosos avances en este campo de la veterinaria. Pero todavía queda uno que parece resistirse. “Sería fundamental que España reconociese el diploma europeo como un diploma propio” y “a partir de ahí, se implementase este diploma de forma oficial y reconocida”, matiza. Y no solo en Neurología, si no en todas las especialidades de la Veterinaria. “Lo ideal sería que la administración se sentará con los colegios europeos, diplomados y todos los actores de la película, y se hiciera un programa de especialización en todos los ámbitos. Lo ideal sería que se creara un VIR, al igual que existe un MIR”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído