Manel López (UAB): “Atraer a los antiguos alumnos de Veterinaria a la facultad es una prioridad”

Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB nos cuenta los retos de la universidad para seguir posicionándose como una de las mejores del mundo para este grado universitario

Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Foto: UAB/Montaje AnimalCare)
Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Foto: UAB/Montaje AnimalCare)
Itziar Pintado
25 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sido nuevamente reconocida como la mejor universidad española para estudiar Veterinaria. Así lo confirmaba el último Shanghai Ranking que, como anunciábamos en AnimalCare, ha situado a la UAB en el puesto número 19 entre las mejores universidades del mundo para estudiar este grado universitario. No es la primera vez que este centro logra posicionarse entre los mejores; ya en 2023 también alcanzó el puesto número 9 en este clasificación internacional.

Es, sin duda, una clasificación que “otorga prestigio a la facultad y a todo el personal que forma parte de ella”, asegura Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la universidad en una entrevista para este medio. “Los diferentes rankings internacionales premian la productividad científica, los artículos o los investigadores que sobresalen”, nos cuenta. 

“Que exista tanta posibilidad de colaboración enriquece también a la universidad”

En concreto, esta facultad de la universidad catalana actualmente cuenta con “16 grupos investigadores reconocidos por la Generalitat de Cataluña”, asegura López. A estos grupos se suma toda la actividad de los colaboradores. “Contamos con mucha actividad colaborativa porque, hoy en día, el impacto en investigación es mayor cuando más multidisciplinar sea”, sostiene. “Que exista tanta posibilidad de colaboración enriquece también a la universidad”, añade.

Pero es cierto que en la actualidad, “las universidades públicas sufren una falta de relevo generacional, debido a la falta de incorporación de investigadores y de profesorado”, expresa López. “Por suerte ahora van incorporándose investigadores jóvenes y muy válidos, que recuperan la fuerza y la tendencia de la facultad, y también de la universidad”, asevera. De hecho, “el riesgo de caer en los rankings era evidente y esperamos que no pase, y que estos nuevos investigadores puedan mantener el nivel de excelencia de la universidad”.

"Es importante incrementar el sentimiento de pertenencia del propio alumnado cuando se gradúa"

Es importante, como indica el decano del centro, “incrementar el sentimiento de pertenencia del propio alumnado cuando se gradúa”. Estamos hablando de una universidad que cuenta con 120 alumnos de nuevo ingreso en Veterinaria cada año y alrededor de 70 nuevos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (otro de los grados vinculados a la Facultad de Veterinaria de la UAB). “Contamos con cerca de 1.000 estudiantes en la facultad en total”, puntualiza.

Por eso, el vínculo con el alumnado egresado es fundamental y una de las líneas estratégicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Estamos intentando mejorar la comunicación interna y externa”, comenta López. “Queremos ser accesibles a la sociedad y atraer a todos esos antiguos alumnos a la facultad. Es una prioridad”, matiza.

EL CONTACTO DEL ALUMNADO CON EL MUNDO PROFESIONAL

Otra de las prioridades de la UAB para seguir manteniendo su prestigio es la cercanía con el mundo laboral. “Cuanto más cerca estemos del mundo profesional, más confianza ganarán nuestros alumnos en cuanto a las posibilidades que ofrece”, afirma López Béjar. “El acercamiento al mundo profesional también es una de las estrategias más importantes”, subraya.

En el Grado de Veterinaria, además, prima la excelencia. El decano de la UAB asegura que “es una titulación muy exigente” y, por tanto, “los estudiantes tienen un alto nivel académico”. Además, Veterinaria es una carrera que “exige mucha dedicación”. Por esta razón, la universidad catalana ofrece desde el primer curso prácticas para entrar en contacto con el día a día de un veterinario.

“Es la única facultad de veterinaria a nivel europeo que en el primer curso expone al alumnado a las granjas y a todo lo que son posibles salidas profesionales en este grado universitario”

Es más, la UAB “es la única facultad de veterinaria a nivel europeo que en el primer curso expone al alumnado a las granjas y a todo lo que son posibles salidas profesionales en este grado universitario”, indica López. Además, el centro cuenta con una red muy amplia de profesionales para enriquecer a sus alumnos en todos los ámbitos de esta carrera universitaria. “A pesar de los pocos recursos con los que contamos, somos muy eficientes, tanto la Universidad Autónoma de Barcelona como el resto de facultades en España”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído