El Colegio de Veterinarios de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos han firmado un convenio por el que se establece el registro municipal de animales de compañía. El Colegio ha definidio este acuerdo como "histórico" y recuerda que esta localidad era la única de la provincia andaluza que disponía de un registro propio. En el encuentro participaron el presidente del colegio, Juan Antonio de Luque y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto al concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide.
Las competencias del Colegio serán la creación y gestión del Registro y el tratamiento de los datos de aquellos animales que se incorporen. Además, la institución se encargará de brindar al Ayuntamiento de Torremolinos todos los registros.
Asimismo, se creará un censo de perros potencialmente peligrosos, junto a otros animales que se califiquen como tales. "Asumirá la formación de los funcionarios municipales con funciones en la materia de este registro y les facilitará el asesoramiento informático y técnico necesario", explica el Colegio en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Torremolinos dispondrá de seis lectores de microchips para el desarrollo de las labores policiales en la materia pertinente
Las entidades se comprometen a establecer un riguroso control y secreto de los datos como el nombre del animal, la raza, sexo, fecha de nacimiento, datos del sistema de identificación, de su veterinario habitual y del propietario, entre otros. Además, el Ayuntamiento de Torremolinos dispondrá de seis lectores de microchips para el desarrollo de las labores policiales en la materia pertinente.
En el registro actual de la localidad, la corporación cuenta con 15.251 animales domésticos de los cuales 586 son potencialmente peligrosos. Además disponen de 3.841 gatos registrados, 38 hurones y 39 animales de compañía de otras características.
Luque destacó la necesidad de que todos los municipios de la provincia de Málaga, cuenten con veterinarios municipales en su plantilla, ya que estos desempeñan un papel transversal en muchas áreas de competencia municipal. Asimismo, durante la reunión se abrió la puerta para abordar el control y gestión de las colonias felinas.