¿Podría producirse una nueva pandemia? ¿Cuál es el riesgo de infección que existe en la actualidad en España por la gripe aviar? Son muchas las dudas que surgen en torno a la gripe aviar de altamente patógena (H5N1), que desde principios de 2024 ha afectado a 688 rebaños de ganado vacuno lecheroen Estados Unidos. No obstante, este no ha sido el único salto entre especies, puesto que la gripe aviar también ha contagiado desde 2021 a animales de compañía y de granjas peleteras, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad recientemente.
A pesar de esta rápida expansión, el riesgo en España se considera “muy bajo” si hablamos del paso de especies animales a humanas. Todo ello teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes para evitar los contagios, como la protección de aquellas personas que puedan estar directamente expuestas con el virus, como es el caso del personal que trabaja en granja o con animales susceptibles a la infección.
“Cuando un virus decide afectar a otras especies es cuando vienen los problemas”
Sin embargo, como nos cuenta Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) en una entrevista para AnimalCare, “cuando un virus decide afectar a otras especies es cuando vienen los problemas”. Además, como comenta el representante de los veterinarios, “nadie puede decir que esté libre de contagiarse de la enfermedad, porque si no podemos poner barreras en el campo, mucho menos lo podremos evitar en el aire”.
Por este motivo, “lo más importante es tener un buen sistema de prevención”, sostiene Calvo, para controlar la enfermedad. De hecho, existen autoridades sanitarias encargadas de esta tarea. “Hacen controles prospectivos de todas las aves que aparecen muertas en el campo”, explica. Estos controles permiten “identificar si tienen gripe aviar o cualquier otra enfermedad que pueda ser susceptible de contagio”.
“Cuando tratamos de luchar contra una enfermedad salvaje, que proviene de animales silvestres, la situación se complica muchísimo más”
En este sentido, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda que hay que tener en cuenta que hablamos de especies salvajes. “Cuando tratamos de luchar contra una enfermedad salvaje, que proviene de animales silvestres, la situación se complica muchísimo más”, asegura, “porque no tenemos acceso a ellos”.
“Las aves tienen una gran capacidad para desplazarse”, indica Luis Alberto, “nadie puede decir que esté libre de contagio”. Pero es cierto que “podemos estar tranquilos, porque los sistemas de control están establecidos”. “Habría que potenciar la vigilancia, pero por ahora los sistemas de control sí están funcionando”, concluye.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA
En los últimos años, la situación epidemiológica de la gripe aviar en España ha sido variable. Durante 2021-2022, se registraron 55 focos en aves silvestres, 31 en aves de corral y 2 en aves cautivas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la temporada siguiente (2022-2023), aumentaron los focos en aves silvestres a 125, pero disminuyeron a 7 en aves de corral y a 1 en cautivas. Sin embargo, en 2023-2024 se confirmaron solo 28 focos en aves silvestres, sin detecciones en aves de corral ni cautivas. Estas cifras reflejan fluctuaciones tanto en la cantidad como en la distribución geográfica de los casos, con Galicia siendo la región más afectada debido a focos en aves marinas, especialmente gaviotas encontradas muertas en las zonas costeras.
En la temporada 2024-2025, hasta noviembre, se han reportado 14 focos en aves silvestres y 1 en aves cautivas, con una distribución más restringida, concentrada principalmente en Galicia y un caso aislado en Cataluña. Desde noviembre, se notificaron 6 focos adicionales, incluidos 5 en Galicia y el primero en Cataluña (Baix Llobregat). A pesar de la reducción geográfica aparente de los focos de IAAP A(H5N1), las autoridades mantienen una vigilancia estricta debido a posibles cambios en las rutas migratorias y las condiciones ambientales que podrían incrementar el riesgo de propagación.
Aunque no se realiza vigilancia activa en ganado vacuno, se recomienda un control continuo en mamíferos salvajes y de granja
Por último, en mamíferos solo se ha detectado un caso en España, ocurrido en octubre de 2022 en una granja de visones en Galicia. Aunque no se realiza vigilancia activa en ganado vacuno, se recomienda un control continuo en mamíferos salvajes y de granja, especialmente en visones y cerdos domésticos, en las zonas de mayor riesgo. Hasta la fecha, no se han notificado casos de gripe aviar en ganado a nivel nacional ni europeo, pero como recuerdan los expertos, siguen siendo esenciales las medidas preventivas para evitar brotes en otros animales susceptibles.