“La seguridad alimentaria dentro de la veterinaria es un sector desconocido para la población”

El veterinario del Colegio de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Delgado, nos explica la importante voz de estos profesionales en seguridad alimentaria dentro de las islas

Alejandro Suárez (izqda.), presidente del Colegio y el veterinario Javier Delgado (dcha.). (Foto: Colegio Oficial de Veterinarios Las Palmas de Gran Canaria)
Alejandro Suárez (izqda.), presidente del Colegio y el veterinario Javier Delgado (dcha.). (Foto: Colegio Oficial de Veterinarios Las Palmas de Gran Canaria)
Itziar Pintado
20 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Los veterinarios ejercen un papel esencial en el control de los alimentos para garantizar su correcto estado y, por tanto, su seguridad alimentaria. Este trabajo es fundamental en todos los puntos de España donde los profesionales veterinarios desarrollan su actividad, pero si hablamos concretamente de zonas como las Islas Canarias, donde el turismo es una parte esencial y uno de sus sectores económicos, el control de los alimentos pasa a ser más primordial si cabe.

Es por esta razón que desde el Colegio de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria se ha vuelto a celebrar un encuentro dedicado expresamente a la seguridad alimentaria. Se trata del VI Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y organizado por el Consejo Veterinario de Canarias.

“Este congreso va dirigido a los veterinarios que se dedican a la seguridad alimentaria”, comenta en declaraciones a AnimalCareJavier Delgado, colegiado en el Colegio de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria. Pero además de estar representado por estos profesionales, también “se han incorporado otros profesionales que trabajan en el sector de la seguridad alimentaria, como químicos, farmacéuticos e incluso médicos”, sostiene.

En total, cerca de 100 profesionales se dieron cita para debatir sobre la gestión de los desperdicios o sobre su papel en las ciencias gastronómicas, entre otros temas del encuentro. Además, los veterinarios también abordaron en este encuentro los retos en seguridad alimentaria. “Hablamos de los avances y la aplicación práctica de la microbiología predictiva, de la inteligencia emocional orientada a la formación en inocuidad de alimentos, y también de la toxicidad relacionada con las setas”, explica.

“En la promoción del enfoque ‘One Health’, la inteligencia artificial también puede tener un papel esencial”

Como indica el veterinario, en este encuentro tampoco pudo faltar la innovación. De hecho, también en el sector veterinario la inteligencia artificial (IA) se está abriendo camino para hacer frente a retos como la seguridad alimentaria. “Debatimos sobre la simulación de alimentos mediante la inteligencia artificial”, destaca, y también sobre “la promoción del enfoque ‘One Health’, donde la inteligencia artificial también puede tener un papel esencial”.

Además, el congreso también contó con la participación de caras reconocidas en la sociedad. El popular chef Pepe Rodríguez acompañó a los profesionales durante este encuentro con un ‘show cooking’ dando también más visibilidad a estos profesionales dentro de este ámbito. “La seguridad alimentaria dentro de la veterinaria es un sector desconocido para la población. La participación de Pepe Rodríguez nos ha ayudado también a dar a conocer nuestra labor”, indica Delgado.

CANARIAS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El porcentaje de los veterinarios canarios dedicados al control y a la seguridad de los alimentos supera al índice nacional. “Canarias juega un papel esencial en términos de seguridad alimentaria”, asegura el veterinario. Y es que, si tenemos en cuenta el turismo que experimentan las islas, podemos hablar de una media en los últimos años de “16 millones de turistas en las islas, por lo que se necesita un sector amplio relacionado la seguridad alimentaria”, puntualiza.

"Somos 1.100 colegiados ejercientes aproximadamente y calculamos que la cifra de profesionales dedicados a este sector puede oscilar los 150 o 200"

Actualmente, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con “1.100 colegiados ejercientes aproximadamente y calculamos que la cifra de veterinarios dedicados a la seguridad alimentaria puede oscilar los 150 o 200 veterinarios”, indica Delgado. Esto son solo cifras aproximadas, pero que muestran un número elevado de trabajadores de Veterinaria dentro de este sector.

Además, a este número hay que sumar “el resto de compañeros inspectores veterinarios y de control de plagas que se dedican de manera indirecta a la seguridad alimentaria”, hace hincapié el veterinario. Por tanto, podríamos hablar de “entre 200 y 300 veterinarios que se dedican a este sector de una manera u otra”. Es, por tanto, un porcentaje elevado de profesionales en comparación con el resto de comunidades autónomas que vela por la seguridad alimentaria de todos los turistas que visitan cada año las Islas Canarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído