Los veterinarios han solicitado en numerosas ocasiones la rebaja del IVA que se ven obligados a cobrar por sus servicios. Este impuesto se encuentra, en la actualidad, en el porcentaje más alto, con un 21%. Una propuesta que entró en las elecciones del 23J, pero que, por ahora, no se ha hecho realidad.
Por otra parte, el IVA aplicado a los medicamentos veterinarios que se distribuyen en el marco de un acto clínico o consulta veterinaria, debe ser del 10% siempre y cuando, según la normativa vigente, tengan la consideración de medicamento de uso veterinario.
A esto se suman otras peticiones de los profesionales del sector animal. Otra de ellas es el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios. Esta medida también se incluía entre las propuestas electorales, concretamente, las que emitió Yolanda Díaz en nombre de Sumar.
Hasta ahora, y teniendo en cuenta los Presupuestos Generales del Estado, publicados a finales de 2023, las peticiones de los profesionales veterinarios todavía no se contemplan. Por este motivo, diversos miembros del Congreso de los Diputados han reaccionado a la falta de acción del Gobierno ante las repetidas solicitudes de los veterinarios.
En concreto ha sido el diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez Mezquita quien ha emitido una pregunta por escrito al Congreso de los Diputados, tal y como se ha publicado en la web del órgano oficial. Esta iniciativa se mantiene a la espera de la contestación, cuyo plazo está abierto hasta el 20 de abril.
"Una de las peores subidas fiscales y tributarias del gobierno de Rajoy fue la escalada del 8% al 21% el IVA de los servicios veterinarios"
Ibáñez ha enunciado, a la mesa del congreso y al amparo de la legislación que permite formular preguntas escritas, el siguiente mensaje: “Hoy, todavía padecemos consecuencias de la subida generalizada de impuestos del gobierno de Rajoy a las familias. Una de las peores subidas fiscales y tributarias del gobierno de Rajoy fue la escalada del 8% al 21% el IVA de los servicios veterinarios”.
“Somos conscientes que ha habido diferentes intentos de resolver dicha injusticia que provoca más abandono animal, problemas de salud pública y empobrecimiento de las familias”, continúa el diputado. Este mensaje responde al aumento del abandono animal de los últimos años, la subida de precios y, en consecuencia, la imposibilidad de las familias de hacer frente a las necesidades de los animales.
Por esta razón, el diputado pregunta: “¿Tiene previsto el gobierno de España la reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10%? ¿Y el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios?”. Estas dos preguntas, realizadas el pasado 14 de marzo, están a la espera de la respuesta del Congreso. Mientras tanto, los profesionales veterinarios continúan luchando por posicionarse en el lugar que dictan merecer dentro del Sistema Nacional de Salud.