El IPC veterinario se mantiene en 3,4% en mayo mientras el general alcanza su tasa más alta de 2024

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el mismo dato del IPC veterinario en mayo que el registrado en el mes anterior

Perro con su dueño comprando en una tienda de animales antes de la subida del IPC veterinario. (Foto: Freepik)
Perro con su dueño comprando en una tienda de animales antes de la subida del IPC veterinario. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
13 junio 2024 | 11:30 h
Archivado en:

Los precios de los servicios veterinarios para animales domésticos registraron en mayo el mismo porcentaje que en el mes anterior. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan un 3,4%, una variación anual similar a la del mes de abril. Este porcentaje, a diferencia de los meses anteriores, sitúa el IPC veterinario por debajo del general, que presenta una tasa del 3,6% en este último mes.

graph (10)

A pesar de la buena racha de finales de 2023 y principios de 2024, los precios veterinarios mantienen la tasa más alta desde el mes de diciembre del año anterior. No obstante, en este último año, con respecto a los anteriores, los precios se han mantenido más o menos estables, salvo los incrementos puntuales.

Este porcentaje mantiene el aumento del índice que se sitúa en mayo de 2024 en 110,052 puntos. Esta cifra es la más alta del último año, desde enero de 2023 a mayo de este año. Aunque si hablamos de la variación anual, el IPC ha registrado tasas mucho más altas en los últimos tres años.

En 2021 se produjo el mayor repunte, año en el que el IPC veterinario pasó de un 0,7% en el mes de enero, hasta un 3,5% en el mes de julio, su cifra más alta en este año. A este dato hay que sumarle el efecto de la pandemia, que se reflejó en todos los precios nacionales.

CRECEN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

Por su parte, los productos para animales domésticos vuelven a crecer este último mes. El IPC de estos productos pasa de un 1,7% en abril a un 1,9% en el mes de mayo. Estos precios comenzaron 2024 en un 4,5%, aunque es cierto que 2023 fue un año donde los precios alcanzaron picos mucho más altos. Sin embargo, ahora, han vuelto a disminuir.

En términos interanuales se trata de la cifra más baja registrada para los precios de productos para animales domésticos

No obstante, a pesar de esta subida, en términos interanuales se trata de la cifra más baja registrada para los precios de productos para animales domésticos. Sin embargo, no es el porcentaje más reducido, ya que en 2018, el IPC de este sector presentó una variación del 0,9% en el mes de febrero.

Sin embargo, en agosto de 2018, los precios de los productos superaron el 2% y, a pesar de las caídas registradas en años posteriores, el IPC continuó incrementándose hasta febrero de 2023, año en el que volvió a caer hasta mantener su tendencia a la baja actual, aunque con algún repunte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído