Un hombre de 55 años de La Rioja está siendo investigado como presunto autor de un delito de intrusismo profesional en Veterinaria. Por esta razón, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la comunidad autónoma han comenzado la investigación tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE).
El implicado en el posible caso de intrusismo profesional habría desarrollado actuaciones relacionadas con la odontología equina así como el uso de medicamentos. Todas estas actividades se han llevado a cabo sin contar con una titulación que avale su profesión para poder ejercer las funciones propias de un veterinario.
Para esclarecer los hechos y comprobar si la persona se dedicaba a realizar estos tratamientos de manera habitual, los agentes del Seprona comenzaron sus labores de investigación sorprendiendo “in fraganti” en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos quinos, interviniéndole sedante para caballos y ganado bovino, bisturí, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio.
Los diferentes tratamientos variaban entre 60 y 80 euros según si se tratase con o sin sedación, o si era limado o extracción de dientes
Según la investigación, este hombre llevaba desarrollando tratamientos dentales a caballos desde 2005 en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Además, los diferentes tratamientos variaban entre 60 y 80 euros según si se tratase con o sin sedación, o si era limado o extracción de dientes.
Asimismo, el acusado no entregó la factura correspondiente por los trabajos realizados. Si entregaba factura solo detallaba el limado y equilibrado de la dentadura del animal, omitiendo que había llevado a cabo la sedación del equino con un fármaco, así como la extracción de piezas dentales.
Para cualquiera de estas actividades se requiere titulación de licenciado o graduado en Veterinaria, requisito habilitante del que carece el investigado. Por ahora, las diligencias instruidas, junto con el investigado y efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.