El pasado 21 de junio se presentó en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) el Informe Sectorial de la Salud Animal 2023. Las cifras representan el futuro prometedor del sector, así como el crecimiento sostenido que se mantiene en los últimos años. En el informe se recogen los datos de 2022 sobre la actividad económica directa, el número de empleos generados y las empresas relacionadas con los animales, entre otras. En él participaron la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y el Comercio del Sector Animal de Compañía (AEDPAC).
“El objetivo es ser útil para los propietarios de las clínicas veterinarias, que podrán conocer las tendencias y las oportunidades que se les presenten, útil para las empresas del sector, que podrán conocer la dimensión del mercado en el que operan y para las asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas” señala el Informe Sectorial de la Salud Animal.
Más de un 43% de hogares tienen al menos una mascota y más de 6.700 clínicas veterinarias destinadas al cuidado de la salud de estos animales
Según los datos recogidos sobre la actividad económica global del sector hay más de un 43% de hogares con mascota y más de 6.700 clínicas veterinarias destinadas al cuidado de la salud de estos animales. En total, estos animales generan 27.800 millones de euros, es decir, un 1,98% del PIB. De la totalidad de estas cifras, 25.495 millones pertenecen a grandes animales, mientras que 2.300 millones de euros provienen de la actividad económica de los llamados pequeños animales.
Sobre la presencia de mascotas en los hogares, el Informe destaca que “su estatus ha cambiado de ser un animal dentro de una casa a ser un miembro más de la familia, se han convertido en un valor para la sociedad por la compañía fiel y desinteresada que ofrecen a las personas que conviven con ellos”.
En cuanto a las clínicas veterinarias, su facturación anual en 2022 fue de 2.300 millones de euros, un 6,2% más con respecto al año anterior. Además, en los centros de salud animal, las compras alcanzan el 40%, siendo el 25% el ideal estimado. Aunque las industrias que más han notado el aumento de las compras son las de fabricación de alimentos y medicamentos veterinarios, siendo predominante el crecimiento en alimentación de perros y gatos, con un 14,4% con respecto a 2021, según informa el Colegio de Veterinarios de Madrid.
UNA SITUACIÓN LABORAL FAVORABLE
En cuanto a la situación laboral de los veterinarios, las nuevas incorporaciones de veterinarios y el incremento de los salarios indican circunstancias favorables. El número de personas en activo en el ámbito privado es de un 73,3%, mientras que los servicios públicos cuentan con un 26,7% de trabajadores veterinarios. En la actividad privada, un 82% son clínicas de pequeños animales, mientras que el 5,6% son de grandes animales, dejando el porcentaje restante reservado a otras actividades.
En este sector, predomina la presencia de las mujeres, con un 68%, frente al 32% de hombres. “La mayor diferencia entre sexos lo encontramos entre los auxiliares de clínica donde el 95% son mujeres y tan solo el 5% son hombres” afirma COLVEMA.
Estas cifras indican el crecimiento sostenido del sector y los resultados favorables de la situación laboral veterinaria del último año
Los salarios también han sufrido un incremento significativo. Según el INE, en el último trimestre de 2022, se incrementaron hasta llegar a los 25.428,12 euros, casi 10 mil euros más con respecto a 2022. Estas cifras indican el crecimiento sostenido del sector y los resultados favorables de la situación laboral veterinaria del último año.
Se estima que en 2030, la facturación total será de 3.800 millones de euros. El sector de salud animal prevé un crecimiento continuado a pesar de la crisis de este último año, además de su consolidación. En lo que respecta a estos datos positivos “los inversores ven un refugio seguro ante la volatilidad de los mercados y los fuertes cambios de la economía mundial” asegura COLVEMA.