2023 fue un buen año para la industria española de sanidad y nutrición animal. Así lo afirma el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, que habla de “la fortaleza del sector” tras la publicación de los últimos datos de facturación. En concreto, la industria, representada por Veterindustria, alcanzó los 2.097 millones de euros, que supone un crecimiento del 7,54% con respecto al año anterior, cifras que corresponden, por un lado, al mercado nacional que alcanzó los 1.285 millones de euros, con un 5,76%, mientras que las exportaciones se dispararon hasta los 812 millones de euros, una subida del 10,48%.
Estos datos de 2023 resaltan la importancia de este sector estratégico de la economía y la salud pública nacional
“Los resultados económicos de 2023 demuestran la fortaleza del sector y el fruto de su duro trabajo y esfuerzo por continuar ofreciendo a la sociedad medicamentos y productos veterinarios de la máxima calidad y efectividad contra las enfermedades animales siempre desde la estrategia de Una Salud". También señaló que estos datos "son el reflejo de la confianza que tanto en España como en los más de 90 países de todo el mundo donde nuestras empresas están presentes, tienen en la seguridad, calidad y eficacia de unos medicamentos veterinarios producto de la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas que pertenecen a Veterindustria”, explica de Andrés.
Estos datos de 2023 resaltan la importancia de este sector estratégico de la economía y la salud pública nacional, como explica la entidad en un comunicado. A pesar de enfrentarse a graves problemas exógenos como las crisis económicas, la pandemia de Covid, la guerra de Ucrania o la actual inestabilidad en Oriente Medio, el sector afronta con éxito.
CATALUÑA LIDERA LAS CIFRAS DE FACTURACIÓN
Cataluña lidera con 391 millones de euros, seguida a distancia por Castilla y León con 175 millones y Andalucía con 108 millones de euros, forman el pelotón de cabeza de las regiones españolas, que cierran en orden decreciente Cantabria con 17 millones de euros y Asturias y Baleares con más de 9 millones de euros cada una. La clasificación nacional fue la siguiente:
LOS PRODUCTOS FARMACOLÓGICOS, EN CABEZA
En ámbito de los medicamentos y productos zoosanitarios, los Farmacológicos volvieron a liderar el segmento con más del 44% de éste, seguido por los Biológicos con el 26% y en tercer lugar los Aditivos con el 11%. El ranking Productos fue el siguiente:
PERROS Y GATOS, EN CRECIMIENTO
En el segmento de especies, los perros y gatos dentro de los animales de compañía, representan un 36% del total de especies, seguidos por el porcino con un 24% y el vacuno en tercer lugar con poco más del 20%. Cierran la clasificación de especies la ornitología con el 0,13%, acuicultura con el 0,07% y los animales exóticos que bajan con respecto al 2022 hasta el 0,04%.
Además, las cifras de empleo en el sector se consolidan. En las empresas asociadas a Veterindustria los puestos de trabajo fueron en 2023 alrededor de 3.500 empleos directos y más de 10.000 los indirectos, mientras que las mujeres ocuparon el 55% de los puestos de la industria española de sanidad y nutrición animal y el 45% restante los ocuparon hombres.