La asociación que representa a los fabricantes de medicamentos para animales, AnimalhealthEurope, ha publicado un informe sobre las ventas de productos veterinarios con los últimos datos relativos a 2023. La tasa de crecimiento se ha mantenido estable en el último año con el mismo porcentaje que en 2022, alcanzando la cifra de 7.900 millones de euros.
En cuanto a las ventas por tipo de producto, las vacunas se mantuvieron el año anterior en porcentajes similares a los de 2022, con un 32,3%, es decir, una variación del 0,2% con respecto al informe anterior. Al igual que la venta de vacunas, los antiparasitarios también se han distribuido en menor proporción por Europa en el último año. Con una variación del 0,2%, los productos para el control de parásitos han pasado del 29,2% en 2022 al 29% en 2023.
Algo similar ha ocurrido con la venta de antibióticos. En 2023, AnimalHealthEurope registró un 8,7% de ventas de medicamentos antibióticos. Esta cifra confirma una caída del 0,8% con respecto a 2022, lo que supone un impacto positivo de las medidas para reducir el consumo de estos fármacos en Europa y luchar contra las resistencias antimicrobianas que preocupan tanto en la salud animal como en la salud humana.
En esto último ha incidido Ricky Clayton, director técnico de la entidad, que ha señalado “de particular interés la revisión de la Recomendación del CVMP sobre la evaluación de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos veterinarios para reflejar la nueva redacción de la regulación y la implementación de disposiciones para reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos (RAM)”.
La venta de productos para mascotas creció en 2023, mientras el mercado de productos para el ganado disminuyó al 25,5%
Por otro lado, las ventas por especie animal también variaron en el último año. En animales de compañía, el comercio de estos productos pasó de 47,3% en 2022 a 48,8% en 2023. Por su parte, la venta de productos para especies acuáticas también ha crecido, pasando del 2% al 2,3%. En cambio, en ganadería sí han disminuido las ventas en el último año, pasando de 26,8% en 2022 a 25,5% en 2023.
Sin embargo, la venta de productos para aves y caballos se ha mantenido estable en el último año. Ambos grupos mantienen sus ventas en 10,2% y 2,8% respectivamente. Estos porcentajes representan la venta de productos a nivel europeo, un mercado que se mantiene como el segundo en ventas a nivel mundial por detrás de América del Norte.
NUEVAS REGULACIONES DE LA UE
Junto a la publicación del informe, el secretario general y presidente de AnimalhealthEurope, Rob Kelly, ha repasado las diferentes medidas que se han planteado por parte de los organismos europeos en el último año. Con respecto a las medidas implementadas por la Comisión Europea en el mes de diciembre, Kelly se ha mostrado optimista: “Nos alegró que por una vez el bienestar de las mascotas tuviera prioridad: en diciembre se publicaron las normas sobre el bienestar de perros y gatos, junto con las normas de transporte, que también se aplican en parte a perros y gatos”.
Además, la industria se ha comprometido con el bienestar en diversas ocasiones en el último año. Kelly destaca la primera Conferencia Agri Digital, donde los miembros de la asociación tuvieron “el privilegio de poder estar junto a un agricultor que utiliza la tecnología de monitorización actual y collares inteligentes para proteger la salud y el bienestar de su rebaño de vacas lecheras”.
Asimismo, tanto el presidente como el director técnico de la corporación han señalado las nuevas herramientas para la gestión de datos, una novedad que según Clayton “no va por buen camino”. “Desafortunadamente, los diversos errores y los datos de producto incorrectos o faltantes han significado que el sistema no sea viable actualmente. Además, muchos de los procesos o requisitos regulatorios dependen del funcionamiento de estos sistemas de TI. Esto ha creado un aumento masivo de la carga administrativa regulatoria para sortear los obstáculos, lo contrario de uno de los principales objetivos de la nueva regulación”, afirma sobre la nueva regulación de la UE para la gestión de datos de medicamentos veterinarios.
"Para ofrecer realmente una mayor eficiencia en los procesos regulatorios y la gestión de datos, está claro que se necesitan funcionalidades que vayan más allá del mínimo indispensable"
Por ahora, los expertos piden más funcionalidades para atajar las medidas impuestas por la UE, relativas al último Reglamento de Medicamentos Veterinarios publicado en enero de 2019. “Para ofrecer realmente una mayor eficiencia en los procesos regulatorios y la gestión de datos, está claro que se necesitan funcionalidades que vayan más allá del mínimo indispensable. Y aunque el desarrollo de los sistemas de TI continúa, el progreso es lento y los casos de negocio para los reguladores tienen prioridad sobre los de la industria”, indica el director técnico.
“Por el momento, las nuevas normas han aumentado en gran medida la carga administrativa con el desarrollo y la implementación de nuevos sistemas y el ejercicio único pero masivo de actualización de los paquetes. Y esta carga continuará durante al menos otros tres años”, concluye Clayton.