La IA mejora la atención veterinaria: “Permite tratar enfermedades en etapas más tempranas”

Diego García, vicepresidente sénior y director general del Clúster Sur de Europa de Zoetis, habla en Animalcare de las mejoras de la IA en el ámbito veterinario

Diego Garcia, vicepresidente sénior y director general, Clúster Sur de Europa de Zoetis. (Foto: Zoetis)
Diego Garcia, vicepresidente sénior y director general, Clúster Sur de Europa de Zoetis. (Foto: Zoetis)
Itziar Pintado
5 junio 2024 | 12:00 h

La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto un cambio de paradigma en el sector de la salud animal. El desarrollo de vacunas, la atención a los animales, la mejora de los servicios o el desarrollo de herramientas que mejoren la labor de los veterinarios son algunos de los avances que esta novedad tecnológica ha traído a la medicina veterinaria.

“La inteligencia artificial (IA) ha supuesto una transformación profunda en todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en que trabajamos hasta la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea”, explica Diego García, vicepresidente sénior y director general, Clúster Sur de Europa de Zoetis en declaraciones a Animalcare. Una novedad que ha revolucionado “todos los sectores profesionales, no solamente la medicina veterinaria”, comenta.

Precisamente, como destaca García, en la industria se están aprovechando estas cualidades de la IA para enriquecer diferentes áreas. “Acelerar la velocidad de comercialización de nuevas vacunas y terapias; mejorar el nivel de atención a los animales, ya que mejoramos la predicción, prevención y detección de enfermedades; prestar un servicio más eficaz a nuestros clientes; o proporcionar herramientas de IA que permitan centrarse en el trabajo de alto valor”, son algunas de las líneas de negocio que destacan en Zoetis.

"La IA permite detectar signos de enfermedad, como dolor por artrosis, y a conectarles con la atención veterinaria"

En el ámbito de la fabricación de fármacos, García destaca la IA como herramienta capaz de “simular las interacciones de los medicamentos a nivel molecular, lo que acelera significativamente nuestro proceso de desarrollo y mejora la eficacia de los nuevos tratamientos”.  Además, esta tecnología sirve de ayuda a los tutores de mascotas, porque permite “detectar signos de enfermedad, como dolor por artrosis, y a conectarles con la atención veterinaria”, indica.

Esta innovación y aplicación de la inteligencia artificial también trae mejoras tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de patologías “por el análisis de imágenes, así como el desarrollo de herramientas para detectar enfermedades a partir de muestras de sangre, orina y otros tejidos”. Esta tecnología “permite a los veterinarios identificar y tratar enfermedades en etapas más tempranas”.

LA IA MEJORA EL TRATAMIENTO Y LA LABOR VETERINARIA

Y, aunque es más frecuente su uso en el diagnóstico, la inteligencia artificial también se posiciona como una herramienta de valor para el tratamiento de las patologías animales. “La IA está cambiando las reglas del juego en la I+D biotecnológica, ya que, acelera los plazos de los estudios científicos y las normativas, el descubrimiento y desarrollo de fármacos, y el diseño de nuevas terapias”, detalla García.

Además, la IA se puede aplicar a diversas especies. “Se utiliza tanto en grandes como en pequeños animales, pero hay una mayor adopción en pequeños animales debido a la mayor frecuencia de visitas veterinarias y la disponibilidad de datos”, puntualiza el profesional de Zoetis.

"También está aumentando su capacidad para tratar a más animales de forma eficiente"

Al mismo tiempo, los grandes avances que trae consigo la inteligencia artificial están beneficiando tanto al diagnóstico y al tratamiento, como a la práctica de los veterinarios con los animales. “Este avance no sólo está mejorando las capacidades de las clínicas veterinarias (que a menudo están sobrecargadas de trabajo), sino que también está aumentando su capacidad para tratar a más animales de forma eficiente”, asevera García.

“A largo plazo, la IA podría incluso contribuir al desarrollo de nuevas terapias y enfoques preventivos basados en análisis avanzados de datos genéticos y ambientales. En ese aspecto, los límites con la IA siempre se expanden”, concluye el vicepresidente sénior y director general de la compañía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído