La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha incorporado a su Hospital Clínico Veterinario una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un área especializada en el que los pacientes afectados por enfermedades o lesiones graves, como politraumatismos, sepsis o enfermedades cardiacas descompensadas, recibirán atención continua por parte de los profesionales veterinarios.
La UCI de UAX estará disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Su misión es brindar atención a gatos y perros llegados de hospitalizaciones internas o de otras instituciones y nuevas consultas. Los animales estarán acompañados en todo momento de profesionales veterinarios, con un equipo compuesto por 6 veterinarios, 1 interno rotatorio y 2 auxiliares. Este grupo se dedica plenamente al bienestar de los animales, asegurando una atención personalizada y de calidad.
La UCI de la UAX no solo se destaca por su compromiso con la sociedad a través de la atención veterinaria, sino que también contribuye activamente a la formación de estudiantes de Veterinaria. Estos estudiantes realizan prácticas en los diferentes departamentos del Hospital, incluyendo la nueva UCI, mediante iniciativas como la beca Royal Canin. La Facultad, con su acreditación de calidad por la EAEVE, avanza continuamente en la formación de profesionales, adaptándose a las tendencias del mercado laboral.
La UCI cuenta con anestesistas certificados y especialistas en reanimación cardiopulmonar
Las instalaciones de la UCI en el Hospital Clínico Veterinario de UAX están equipadas con tecnología de última generación para la monitorización y cuidado animal. Desde un monitor multiparamétrico hasta un ventilador mecánico de última generación, cada detalle está diseñado para garantizar un cuidado óptimo. Estratégicamente ubicada junto a la zona de cirugía del Hospital, la UCI cuenta con anestesistas certificados y especialistas en reanimación cardiopulmonar.
La dirección de esta nueva unidad está a cargo de Alba Martínez, graduada en Biología y Veterinaria en UAX, quien también imparte docencia en la universidad. Junto a ella, los veterinarios Juan Manuel Moreno Gómez y Alaia Esnaola Alcón complementan el liderazgo de este servicio.
De esta manera, la nueva UCI se integra orgánicamente en el Hospital Clínico Veterinario de UAX, un centro que abarca más de 7.000 m² y se destaca como uno de los más avanzados tecnológicamente en Europa. Con más de 15.000 procedimientos anuales que abarcan diversas especies y especialidades, este hospital consolida su posición como referente en el cuidado y tratamiento de animales.