El acuerdo entre los ministerios de Agricultura, Sanidad y Política Territorial para unificar los servicios veterinarios de inspección en frontera ya es una realidad. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en una visita a las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo (PCF) ubicadas en el Puerto de València, acompañado por la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El objetivo de esta unificación es “desburocratizar y simplificar” el trabajo de los Puestos de Control Fronterizo a través de un sistema integrado de controles sanitarios en frontera, según ha informado Arcadi. Este nuevo modelo actualiza el vigente de hace más de 30 años, y lo adapta y “homogeneiza” a los países del entorno de la Unión Europea, para aprovechar así también las posibilidades de la digitalización.
Esta integración de la actuación veterinaria permitirá, a su vez, agrupar actuaciones que por ahora estaban “duplicadas”, para “agilizar” la actuación inspectora
Este nuevo sistema integrará los dos servicios veterinarios de inspección en frontera –uno del Ministerio de Agricultura y otro del de Sanidad- en un único servicio de inspección veterinaria dependiente de Agricultura. Esta integración de la actuación veterinaria permitirá, a su vez, agrupar actuaciones que por ahora estaban “duplicadas”, para “agilizar” la actuación inspectora, aunque con “idénticas garantías sanitarias”, según informan.
Un ejemplo de esta unificación de actuaciones, por ejemplo, es el control que se lleva a cabo en vegetales importados de terceros países y destinados al consumo humano. Hasta este momento, el importador tenía que superar dos controles sanitarios para un mismo producto y facilitar la información necesaria en seis aplicaciones informáticas distintas. A partir de ahora, la unificación de actuaciones permitirá integrar toda la información en una aplicación informática.
Además, esta mejora supondrá una “evidente” reducción de tiempos para los operadores y para los inspectores, especialmente puesto que se trata principalmente de productos frescos, altamente perecederos. Además, la “optimización de recursos” derivada de la simplificación de actuaciones permitirá también asignar más a la gestión de exportaciones, con lo que se “favorece la agilidad” en la salida de mercancías a otros mercados y se “gana en competitividad”.
El nuevo modelo se implantará tras un proyecto piloto que se pondrá en marcha en octubre, para el que ya se han ultimado los desarrollos informáticos necesarios, según han avanzado desde el Ministerio de Política Territorial.