El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha recordado en dos jornadas formativas la importancia del titular y el veterinario de la explotación. En el encuentro han participado Laura Galán, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Gumersindo Villa, miembro del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural(DACC) de la Generalitat.
Las jornadas se han celebrado en Lleida y Vic y han participado 200 veterinarios. Los asistentes se han mostrado preocupados ante la falda de información sobre el nuevo Decreto. En este sentido, el Consejo ha pedido al ejecutivo autonómico "que recuerde al ganadero las obligaciones que implica la aplicación del Real Decreto, ya que sin su conocimiento, la figura del veterinario de explotación no podrá desarrollarse como exige esta normativa".
"El objetivo del Real Decreto es empoderar al veterinario y otorgarle prestigio profesional como garante de la salud animal"
Laura Galán explicó que el veterinario de explotación, además de tener una visión completa de la misma, diseña, redacta y supervisa un Plan Sanitario Integral (PSI) y un Plan de Bienestar Animal (PBA). Además, es el encargado de asesorar el cumplimiento de la normativa y llevar a cabo las medidas zoosanitarias. Asimismo, Galán ha destacado la puesta en marcha del control trimestral de antimicrobianos. "El objetivo del Real Decreto es empoderar al veterinario y otorgarle prestigio profesional como garante de la salud animal", añadió.
Villa recordó que el titular debe demostrar que cuenta con un veterinario de explotación mediante declaración responsable. El experto en salud animal será "responsable de diseñar el PSI, supervisar su adecuada implementación, realizar las visitas zoosanitarias requeridas por el RD y elaborar el Plan de Bienestar Animal", según explicó en la jornada.
Asimismo, Villa informó sobre el sistema de Gestión Telemática Ganadera (GTG) que tiene previsto la Generalitat. Este método permite la gestión de los datos de las explotaciones e incluirá un módulo específico para que la designación y validación del veterinario de explotación pueda realizarse de forma telemática.